La fiscal Wenner quedó a cargo de la denuncia por “usurpación de autoridad” contra la jueza Riera

La fiscal del Equipo Nº 1 de Resistencia, Ingrid Wenner, quedó a cargo de la investigación preliminar por la denuncia penal por usurpación de autoridad contra la jueza de la Cámara Penal de Apelaciones Mercedes Riera y remitió una serie de oficios para avanzar en dicha pesquisa.

La jueza Mercedes Riera juró como presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal

La fiscal del Equipo Nº 1 de Resistencia, Ingrid Wenner, quedó a cargo de la investigación preliminar por la denuncia penal contra la actual presidenta de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia, Mercedes Riera. Con ese objetivo, libró una serie de oficios a la Dirección General de Personal del Poder Judicial, al Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia y al propio Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Riera fue denunciada penalmente por “usurpación de autoridad” por permanecer en su cargo sin contar con un nuevo nombramiento, pese a haber superado los 70 años de edad que fija la Constitución Provincial para jubilarse o rendir un nuevo concurso abierto de antecedentes y oposición para continuar en el puesto. En ese contexto, la actual presidenta de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia logró una medida cautelar y luego un amparo de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que se encuentra apelado ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Para el abogado denunciante, Paulo Pereyra, Riera obró con “malicia procesal” al presentar una segunda acción de amparo ante la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa cuando un planteo idéntico le había sido denegado formalmente por el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia y reconducido a una acción de inconstitucionalidad que debía tramitarse directamente ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. En palabras del denunciante: “Hizo turismo judicial”.

Luego de una serie de inhibiciones de distintas fiscales que se encuentran inscriptas en el concurso para cubrir el cargo de Riera, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, resolvió que el encuadre penal para dar paso a una posterior investigación sumaria quede en manos del Equipo Fiscal Nº 1 de Resistencia, a cargo de la fiscal Ingrid Wenner.

Ahora, Wenner remitió un oficio a la Dirección General de Personal del Poder Judicial consultando a esa oficina si procedió a intimar a la jueza Riera a acogerse al régimen jubilatorio, de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial y una reciente resolución del propio Superior Tribunal de Justicia.

La funcionaria fiscal también solicitó al Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia un informe sobre el estado de la presentación de Riera realizada originalmente en esa dependencia judicial de la cual la magistrada habría desistido para presentarse por segunda vez, pero esta vez ante el fuero contencioso.

Por último, hizo lo propio con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco para que se remita una copia certificada del fallo “Miño” dictado el 29 de marzo de 2022 a través de la Resolución Nº 38.

 

 

Compartir