Incendios en Córdoba: sigue el combate en Huerta Grande-La Falda, el único foco activo

Hasta entrada la madrugada, continuaron las tareas en Embalse, Segunda Usina, Villa Rumipal y Puente Vaca. Permanece cortado al tránsito el Camino del Cuadrado. Luego de una intensa jornada de combate contra las llamas en distintos puntos de la provincia de Córdoba, continuaban este jueves las tareas para intentar contener el único foco activo ubicado en el límite entre Huerta Grande y La Falda.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes confirmó que en Huerta Grande-La falda trabajan unos 160 efectivos.

En tanto, precisó que cerca de las 2 de la madrugada se logró controlar el foco ubicado en Embalse y que este miércoles a las 20 se hizo lo propio con el fuego que afectada a Despeñaderos, sobre ruta 36 a la altura de la intersección con Altos Fierro. Vignetta explicó que las llamas se ubican “en zona de alta montaña” y por el momento no existe riesgo de que el fuego se propague a zonas pobladas.

“Se controló la ladera donde había riesgo de interface. Estamos trabajando con todos los medios aéreos de la provincia. La nación envió dos aviones y un helicóptero. Trabajamos en conjunto municipios, Provincia y Nación”, destacó.

Incendios en Córdoba

Consultado sobre el origen de los focos casi en simultáneo a tanta distancia, sostuvo: “Era un día crítico, sabíamos que estábamos con riesgo extremo. Era el de mayor riesgo del año, con temperaturas por encima de 30 grados y con vientos de 70 km/h desde el norte. Además de la sequía permanente y la escasa humedad ambiente”, dijo.

“Se está investigando, no descartamos ninguna hipótesis. Nosotros judicializamos todos los incendios. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios son originados por el hombre, no siempre de manera intencional”, agregó.

Dos chicos sospechados por el incendio en Huerta Grande

La Justicia investiga por estas horas la posible responsabilidad de dos adolescentes de 15 y 16 años en el inicio del único foco activo en la provincia este jueves. Se trata de dos chicos que habrían iniciado un incendio en el basural de Huerta Grande, el cual se terminó desplazando al límite con La Falda.

El operativo policial arrojó el secuestro de ropas y celulares en una vivienda de calle Resistencia, en la localidad de Huerta Grande. La causa está a cargo de la fiscalía de Cosquín.

 

VIAlavoz.com.ar
Compartir