Cuatro bandas de Paraguay, Corrientes y Formosa en la tercera noche del Chaco Merece Jazz

Este viernes, desde las 20.30 se vivirá en Resistencia la tercera gala del Festival Chaco Merece Jazz 2022. En el Auditorio de la Casa de las Culturas se presentarán el Joajú Cuarteto (Paraguay), Facundo Miranda Trío (Corrientes), Romina Gómez Marecos Cuarteto (Corrientes), Camalote Jazz & Bossa (Formosa) y Antoliano Rojas (Corrientes). La entrada es libre y gratuita.

Camalote Jazz & Bossa, de Formosa.

Ese mismo viernes, a partir de las 23.30, tendrá lugar la tercer Jam Session en el bar Un Octavo (Corrientes 366) que, como los conciertos principales y propuestas de formación, son gratuitas con apoyo de la cartera de Cultura.

El Festival se desarrolla todos los viernes y sábados de septiembre en nuestra ciudad, y convoca a más de 30 bandas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

Las bandas

Joajú Cuarteto está Integrado por reconocidos y virtuosos músicos de Asunción, liderado por Víctor Morel en batería, Giovanni Primerano en piano, Bruno Muñoz en saxos y Nicolas Cañete en contrabajo. Es considerado grupo representativo que vincula el jazz con la música instrumental popular paraguaya, y donde conviven la vanguardia y el presente de la intensa movida del jazz guaraní para crear un espacio donde estilos e intensidades dispares se superponen arrastrando al oyente a lo impredecible.

Con dos álbumes editados, “Jazz de Acá” en 2011 y “Ahoraite” en 2018, ambos tuvieron excelentes críticas en España, Argentina y EEUU. Siendo el segundo disco nominado como mejor álbum de jazz instrumental para los premios de Independent Music Awards 2019. Por todo esto, la banda viene formando parte de importantes escenarios en festivales de jazz en Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil.

Con “Ahoraite” el cuarteto afianza una identidad propia en el cual demuestran una mezcla de delicadeza, sensibilidad y fuerza, exponiendo una presentación de alto nivel artístico en todo sentido.

Facundo Miranda Trío proviene de la vecina orilla de Corrientes y está conformado por Facundo Miranda en piano, composición y arreglos, Jose Pawlin en contrabajo y Jorge Castro en batería. Se presentó por primera vez en el Festival “Corrientes Jazz” de 2021.

Las composiciones de la banda surgen como búsqueda de un lenguaje propio, tomando ritmos del litoral como principal motor y combinándolos con elementos del jazz como la armonía y la improvisación grupal.

Facundo Miranda es un pianista, compositor y arreglador correntino, que ostenta el título de licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional del Arte, donde también enseña música de cámara. Actualmente se desempeña como maestro acompañante en el Conservatorio “Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires y cursa la Tecnicatura de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla.

Asimismo, actuó en distintas salas, teatros y auditorios del país como el teatro Gran Rex, el Anfiteatro Cocomarola y el Teatro Argentino de La Plata. Tuvo el honor de presentarse como solista junto la Orquesta Sinfónica de Corrientes.

Romina Gómez Marecos Cuarteto en una agrupación correntina conformada por Romina Gómez Marecos en saxo tenor, Mane Jurasek en guitarra, Federico Mayuli en bajo y Ariel Portillo en batería.

La banda tuvo sus inicios cuando Romi y Mane decidieron darle vida a “Jazz Do It” durante dos años en diferentes escenarios y espectáculos de la región, como el Festival de Jazz de Corrientes 2021.

Al establecerse como cuarteto prosiguieron desarrollando las posibilidades musicales que el jazz ofrece, abordando una selección de standards del siglo XX que abarca composiciones de Lou Donaldson, Wes Montgomery, Tom Jobim, Hamerstein/Romberg, entre otros.

Camalote Jazz & Bossa es una banda oriunda de Formosa compuesta por los músicos autodidactas Ricardo “Riqui” Rossi en saxo tenor y David Penayo en guitarra, quienes se dedican a reversionar standards, blues, bossa nova y baladas de los artistas más diversos, empezando por John Coltrane y Kenny Burrell, pasando por Cole Porter y Pat Martino, y finalizando en Stan Getz y Antonio C. Jobim.

Originalmente la banda se concibió en 2004 como cuarteto, denominándose Camalote J&B, pero a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria, sus integrantes fueron variando, siempre bajo el formato de saxo, guitarra, bajo o contrabajo y batería, y eventualmente con cantantes y/o pianistas como invitados.

 

Compartir