Télam y RTA presentan un documental sobre la cobertura de los medios durante la guerra de Malvinas

A 40 años de la contienda bélica en las Islas Malvinas, Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA) presentarán hoy a las 18:00 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) "Los medios de la guerra", un documental que investiga la cobertura que realizaron medios nacionales y extranjeros sobre el conflicto armado de 1982.

Con entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas, documentos desclasificados en la Argentina y Reino Unido, y fotos inéditas, el documental producido por los medios públicos invita a reflexionar sobre el abordaje periodístico del conflicto armado.

La presentación, que será en el cúpula del CCK (en la calle Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires), tendrá como oradores a la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería y Guillermo Carmona.

En ese marco, será exhibido el tráiler del documental y desplegada una muestra digital de fotografías de Malvinas, recuperadas del archivo de esta agencia.

“Los medios de la guerra” cuenta con material confidencial de inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra. Se trata de imágenes jamás vistas de la cobertura del entonces canal oficial Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales, que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.

“¿Qué hicieron los medios con esa información? ¿Cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron?” Estos son dos de los interrogantes que el documental de Télam y RTA se propone explorar con la intención de aportar “una mirada crítica que debería servir de brújula para hacer un mejor periodismo en este presente y en el futuro”.

Entre las voces que aparecen en el documental están las de: Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); Sebastián Lacunza, ex director de Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; Daniel García, fotógrafo de NA en Malvinas; Juan José Marc, corresponsal de Télam en Malvinas; Román Von Eckstein, fotógrafo de Télam en Malvinas; y Rubén Callejas, ex laboratorista de Editorial Atlántida.

El documental será estrenado este jueves, en ocasión del Día Internacional del Periodista, en www.telam.com.ar en simultáneo con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.

Además, Télam estrenará una muestra de fotografías inéditas que forman parte de su archivo documental, sacadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982 que se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca y Formosa, y la ciudad de Bariloche, entre otras.

Se trata de un material exclusivo, en varios casos jamás publicado, sobre los momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras.

Son imágenes históricas que los profesionales del archivo de Télam han logrado poner en valor tras los reiterados robos y ventas ilegales sufridas durante años, pérdidas irreparables a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación.

Compartir