Este miércoles arranca el Congreso Argentino de Ingeniería, organizado por UTN Resistencia, UNNE y UCP

Se pondrán en marcha este miércoles 7 de septiembre el 6º Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), eventos que tendrán como anfitrionas a la Facultad Regional Resistencia de UTN, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Comienza el Congreso de Ingeniería.

Durante tres jornadas, ambos congresos convocarán a referentes de nuestro país para intercambiar experiencias, potenciar el rol de la ingeniería desde lo profesional y académico e impulsar lazos de cooperación que permitan generar proyectos compartidos.

Bajo el lema “Ingenierías en tiempos de transformación”, el CADI-CAEDI 2022 será el ámbito propicio para el intercambio académico en el más alto nivel, en pos de acrecentar el espíritu universitario en la región, generando espacios de discusión que favorezcan el entrecruzamiento de saberes a través del trabajo mancomunado de universidades, empresas y sector público por una ingeniería al servicio de una sociedad mejor y más inclusiva, que despierte vocaciones en la juventud para el desarrollo del país y la reconstrucción del tejido económico y social.

El acto inaugural está previsto para las 10, en el Aula Magna “Lucio Durañona” de la UTN Resistencia, con la presencia de los rectores de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro, y de UCP, Florencia Rodríguez; el Vicerrector de la UNNE, José Basterra, el Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Nestor Braidot, y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. A las 10,30 las autoridades mencionadas llevarán adelante una mesa debate sobre la situación actual de las carreras de Ingeniería y el rol que deben tener para lograr la transformación del país que anhelamos.

En este CADI-CAEDI se presentarán alrededor de 350 trabajos desarrollados por docentes-investigadores de facultades de Ingeniería de todo el país. Estas investigaciones giran en torno a 16 ejes temáticos propuestos por el Comité Académico/Científico, y habrá dos modalidades para su exposición: presentaciones orales, que serán más de 200, y pósters, que serán más de 100.

La agenda de actividades incluye además conferencias y paneles a cargo de destacados profesionales del ámbito nacional, las cuales se desarrollarán a lo largo de los tres días que dura el evento, en ámbitos de las tres instituciones organizadoras, tanto en Resistencia como en Corrientes.

El día jueves, Natalia Collm, Coordinadora de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social, Paulina González Magaldi, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Cumplimiento y Monitoreo de ODS en Chaco, y Carla Allende, miembro del equipo de UTN Sustentable, llevarán adelante un panel sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. El viernes, la doctora Idalí Calderón desarrollará una ponencia sobre Reingeniería curricular a partir del desarrollo de competencias; y, en el cierre, autoridades del CONFEDI brindarán la conferencia Ingenierías en tiempos de acreditación. 

El cronograma completo de actividades y toda la información del CADI-CAEDI 2022 puede consultarse en el sitio oficial del evento: https://confedi.org.ar/cadi/edicion-2022/.

Compartir