Dólar soja: en el primer día se concretó una venta récord del grano a los exportadores

En la primera jornada del tipo de cambio para la soja a $200 - una medida anunciada por el ministro de Economía este domingo -, la comercialización de la oleaginosa por parte de los productores se ubicó en el millón de toneladas, un volumen récord. Este dato fue señalado tanto por los exportadores como desde el Gobierno nacional.

Soja

“El resultado de hoy (por ayer) fue positivo. Por ser el primer día, con muchas dudas y consultas, los productores vendieron casi un millón de toneladas, un récord”, dijo a La Nación una alta fuente de la agroexportación. Se trata de volumen valuado en unos US$362 millones.

En tanto, una fuente oficial estimó en 1,1 millones de toneladas el nivel de operaciones registrado. Para comparar el fuerte ritmo de ventas, el lunes de la semana pasada se vendieron 69.315 toneladas, según el monitor Siogranos. Hasta el momento este monitor estaba dando un volumen más bajo que lo estimado por exportadores y fuentes oficiales, pero la actualización era constante, según dijeron.

Durante la jornada, las fábricas ofrecieron 72.500 pesos la tonelada, una mejora del 41,1% versus los $51.367 vigentes el jueves pasado. En tanto, los exportadores del poroto propusieron hasta 73.000 pesos. Como indicaron operadores a este medio, el mercado vivió este lunes un frenesí para anotar ventas y realizar fijaciones de precios por mercadería que estaba con la condición de “a fijar precio”.

VIAlanacion.com.ar
Compartir