Lanzaron en el Luna Park la peregrinación nacional bajo el lema Ni un Pibe Menos por la Droga

Miles de personas se congregaron este domingo por la tarde, en el Luna Park, para el lanzamiento de la Peregrinación 2022-2023 que llevará una réplica de la Virgen de Luján por todo el país, con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga, organizada por "La Familia Grande Hogar de Cristo" (FHGC) que preside el padre José María "Pepe" Di Paola.

La celebración religiosa comenzó a las 13, bajo el lema “Ni un pibe menos por la Droga, donde el padre “Pepe”, párroco en el barrio La Cárcova, de la localidad bonaerense de San Martín, y coordinador nacional de la Pastoral Nacional de Drogadependencia y Adicciones de la Conferencia Episcopal Argentina, afirmó a Télam: “La iglesia tiene la capacidad de acompañar a la familias a través de la paz, el trabajo y la solidaridad un momento difícil”.

Y agregó “tenemos de acompañar a la gente para fortalecer sus vínculos con nuestras organizaciones barriales”.

Por su parte el padre Lorenzo “Toto” De Vedia, responsable de la Parroquia de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24 de Barracas, destacó el rol que tiene esta actividad en los barrios populares y remarcó que “comenzó hace quince años, en un pequeño lugar en la villa 21 y ahora tiene más de 250 hogares en todo el país”.

De Vedia destacó la importancia de la religión para la recuperación de las adicciones y consideró: “la fe está en el corazón de estos pibes, porque tiene el apoyo de la comunidad de Cristo que los abraza y los ayuda a que se recuperen”.

A las 14, las agrupaciones barriales ingresaron al estadio lentamente, debido a la gran cantidad de personas que estaba esperando a las afueras.

“Esto es hermoso, ver a las bandas de los barrios populares y que también ayudan a los chicos a recuperarse de las drogas”, afirmó en tanto Juan Carr, titular de la Red Solidaria.

La estatuilla de la Virgen de Luján recorría el Luna Park, mientras que, minutos después de las 14, ingresó al estadio la banda del Ejército Tamborcito de Tacuarí, en medio de una ovación.

En el escenario, el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Vicente Ojea Quintana, dio la bienvenida a las organizaciones y destacó que “es importante que, dentro de poco, la virgen del Luján, quien protege a todos los argentinos, recorrerá cada punto del país”.

Por su parte, el padre Di Paola agregó: “Vamos a caminar por la Argentina para llegar al corazón del país, para dejar el mensaje Ni un Pibe Menos por la Droga”.

Agregó que el número de Hogares de Cristo se incrementó en todo el país y que la “comunidad organizada ayuda a los pibes caídos a salir adelante”.

En este contexto, hizo alusión al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Si hay alguien que comprende de corazón lo que le pasó a la vicepresidenta Cristina es la gente de los barrios populares, porque sufre de eso todos los días”.

Después de las palabras de Di Paola, se emitió en un mensaje enviado desde el Vaticano por el papa Francisco.

“Una peregrinación es una esperanza de que ningún pibe se muera a causa de la droga y es posible con la ayuda de dios”, dijo el Papa.

Y agregó “es posible enfrentarse contra la droga y la delincuencia, si abrimos las manos para dar cariño para aquellos que más los necesitan”.

Posteriormente, luego de la eucaristía a cargo de Monseñor Ojea, se realizó el tradicional “Lavado de Pies” a niños y adultos que integran los “Hogares de Cristo”.

En la celebración estuvieron presentes el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y el ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Por su parte, Esteban “Gringo” Castro, secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, afirmó a Télam: “Nosotros desde la UTEP venimos trabajando desde hace tiempo con la Iglesia y todas las organizaciones barriales que forman parte de ellas”.

Asimismo, Karina, una vecina de Isidro Casanova, destacó el rol del padre Basilicio Brítez, más conocido como “Padre Bacchi”, quien murió en agosto de 2020 de coronavirus.

“El padre fue clave para nuestro barrio, él nunca le decía que no a un pibe que lo necesitaba. El padre te escuchaba y te daba un abrazo y eso para alguien que no tiene nada es un monto”, indicó la joven.

El cantante León Gieco se hizo presente con tres temas, uno de ellos, el Ángel de la Bicicleta, con un integrante del Hogar de Cristo, que fue recibido con una gran emoción por los espectadores.

El evento concluyó con el homenaje al padre Bacchi, que contó con la participación de la agrupación “El Buenas”, de La Matanza y con un recital del Padre Cesar y los Pecadores.

La peregrinación lanzada hoy continuará por el AMBA y el resto del país, y concluirá el 13 de marzo próximo, día en que se celebrarán los 15 años de vida de los Hogares de Cristo y los diez de pontificado de Francisco.

Compartir