Crean programa de asistencia para provincias con necesidades financieras

El Ministerio de Economía dispuso la creación del Programa de Asistencia Financiera 2022, destinado a provincias que en el curso de este año presenten necesidades financieras, que serían atendidas mediante préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Los préstamos serán reembolsables en 24 cuotas mensuales y consecutivas, con vencimientos en el último día hábil entre enero de 2023 y diciembre de 2024.

El plazo de gracia será hasta el 31 de diciembre de 2022, con interés actualizado por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), más una tasa aplicable del 0,10% nominal anual.

Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que le correspondan a la provincia solicitante.

“Resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas de las jurisdicciones que lo necesiten a través de un programa de asistencia que posibilite atender tanto su normal funcionamiento como cubrir las necesidades financieras, en la medida de las posibilidades del Gobierno Nacional garantizando la sustentabilidad de su esquema financiero y fiscal”, indicó Economía en los considerandos de la resolución.

Las provincias deberán cumplir una serie de condiciones, además de contar con la aprobación del convenio “a través de la norma que corresponda” (por lo general, una ley de la Legislatura provincial), que figuran en el modelo de convenio en el anexo de la norma, referidas a la información actualizada de sus cuentas públicas, así como la planta de personal y la nómina salarial.

Asimismo, tendrán que detallar la situación del Tesoro provincial, el stock y los servicios de deuda, así como el uso del crédito.

Otros de los requisitos es el informe del gasto devengado trimestral de la Administración Pública No Financiera, detallado por finalidad, función y objeto del gasto.

Las condiciones fijadas en la resolución se dispusieron en un contexto favorable para la mayoría de las provincias, que entre 2018 y 2021 presentaron cuatro años consecutivos de superávit primario consolidado y, además, el año pasado lo cerraron con superávit financiero.

FuenteTélam
Compartir