Chaco ratificó el sendero de crecimiento del empleo privado con buenos desempeños en junio

En junio de 2022, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 76,7 mil trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada, que implica un fuerte incremento del 1% en relación con el mes previo (+ 739 nuevos empleos), logrando así su décima suba mes/mes consecutiva.

Incremento en junio del empleo privado.

En la comparación interanual, el Chaco mostró un incremento del 6,4% interanual (+4.606 puestos de trabajo en el último año), siendo la mayor tasa de crecimiento relativo de los últimos 100 meses, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En junio de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un incremento del 0,5% respecto al mes anterior (+31.161 nuevos asalariados) y acumula así veintitrés meses sin caídas en este nivel comparativo.

Por su parte, en la comparación interanual contra mayo de 2021, se observa una suba del 4,4% (+259.571 empleos durante el año). En este marco, Hoteles y Restaurantes exhibe la mayor tasa de crecimiento (+23,3% interanual), seguido por la Construcción (+16,3%), repitiendo el escenario mostrado en los dos meses previos, y son estos mismos sectores los que registraron la mayor suba en la comparación mes/mes (+2,0% y +1,3%, respectivamente). Por su parte, los servicios sociales y de salud, intermediación financiera y el agro fueron los únicos con descensos año/año; y no hubo sector con caídas en la mensual.

Empleo privado registrado en el Chaco

La provincia del Chaco volvió a tener buenos resultados en relación con el crecimiento del empleo durante junio: en este mes se registraron un total de 76,7 mil empleos en el sector privado formal (serie desestacionalizada) con un incremento mensual del 1,0%, logrando sumar 739 nuevos empleos en un mes. Si bien esa suba fue levemente menor a la del mes previo (mayo fue de 1,3%), se da un contexto donde la provincia acumula ya diez meses consecutivos de alzas en este nivel comparativo.

Contra el año anterior el empleo continúa también exhibiendo alzas, y en este, acelera su tasa de crecimiento: la suba interanual de junio fue del 6,4% (+4.606 empleos), que es la suba relativa más alta de los últimos 100 meses en la provincia. Además, si se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado formal chaqueño crece 11,1% contra 2020 y +5,9% contra 2019, aunque sigue 0,5% por debajo de 2018.

Al analizar el desempeño de este indicador, en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado chaqueño crece 7,4%, creando 5.278 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando el 30% del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período.

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

En junio, 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación interanual: a la cabeza nuevamente se ubicó Catamarca (+17,0%), seguida por Tierra del Fuego (+12,2%) y Formosa (+11,5%), siendo además las únicas tres en crecer en doble dígito. Tucumán, por su parte, es la única provincia en registrar descensos interanuales (-0,4%).

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), Misiones lidera a nivel nacional junto a Tierra del Fuego (+2% en cada caso). Tucumán fue, nuevamente, la única provincia en registrar caídas (-0,9%).

 

VIAPOLITIKON
Compartir