Guillermina Capitanich: “Buscamos que la ciudadanía se sienta parte de los medios públicos”

Guillermina Capitanich asumió este viernes como directora de Medios Públicos de ECOM Chaco. Con la impronta de fortalecerlos, aseguró que el objetivo estará puesto en “garantizar el derecho a la ciudadanía a ser informada, afianzar la pluralidad y diversidad de voces con una mirada federal e inclusiva, y brindar contenidos que informen, que eduquen y que entretengan".

El director Julián Ceballos, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich y el presidente de ECOM Chaco, Lucas Velázquez. (Foto Agencia Foco)

Guillermina Capitanich fue designada al frente de una de las áreas clave de la empresa creada en 1977 mediante la ley 2147, hoy 308-A, cuya principal función es la prestación de servicios de sistematización y proceso de datos. De esa órbita, dependen los medios públicos CHACO TV, Radio Provincia y la Agencia FOCO.

Chaco TV fue creado en 2013, luego de sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “El Gobierno de la Provincia del Chaco, con Jorge Capitanich liderándolo, apuesta en ese momento a la Televisión Pública y crea Chaco TV, el año que viene estamos cumpliendo 10 años al aire”, sostuvo la flamante funcionaria en declaraciones para Radio UNCAUS.

Indicando que Radio Provincia, en cambio, se crea en 2015, “y surge durante el proceso de recuperación de lo que fue Radio Chaco”. Y en 2019, se hace lo propio con la Agencia FOCO “entendiéndola como una agencia de noticias para brindar información a los medios de comunicación”. Guillermina Capitanich estará acompañada por Nadia Bosch, en el rol de gerenta.

“Tenemos como objetivo garantizar el derecho a la ciudadanía a ser informada, afianzar la pluralidad y diversidad de voces, tan importante hoy, con una mirada federal e inclusiva. Y poder garantizar en la pantalla contenidos que informen, que eduquen, que entretengan”, comentó.

Habló de “un desafío muy lindo que venimos trabajando hace bastante tiempo. Y de hecho, se ha lanzado la nueva programación en los medios públicos que venimos trabajando hace bastante. Hoy fue un día muy emocionante, con muchas cosas. Y hemos transformado un poco la programación”.

Comentó que en el caso de CHACO TV, la programación cuenta ahora con un nuevo programa matutino “Antes de salir de casa”, que irá de 6 a 7, bajo la conducción de Oscar Pietra. Y de 7 a 9, “A primera hora Chaco”, con Gabriela Pellegrini. “Seguirán estando los contenidos educativos como Paka Paka por la tarde, para luego volver a informar y a entretener”.

Además, también se incorporan dos nuevos programas en Radio Provincia. De 14 a 16, Sin Tabúes, destinado a un público más joven con la conducción de Julieta Martínez y de Karina Bordón,” con una gran producción”.  Mientras que de 17 a 19 continuará la programación con Pintó nomás.

“Estamos virando hacia nuevas plataformas. Porque es parte de nuestro objetivo hablar y entender las nuevas narrativas digitales y que los medios públicos puedan estar ahí”, aseguró.

“Hay una gran apuesta por parte nuestra en Radio Provincia hacia el público joven y por eso también lo de las nuevas narrativas porque el objetivo de todo esto es poder tener una comunicación donde podamos hablar de cosas necesarias y poder contribuir a mejorar ciertos indicadores o problemáticas que la gente y sobre todo los y las jóvenes tienen. Potenciar desde ese lado es nuestro objetivo y acompañar claramente la gestión actual”, sostuvo.

“Buscamos que la ciudadanía se sienta parte de los medios públicos, la cercanía, el poder estar al lado de la gente”, afirmó.

 

Compartir