Presidentes y expresidentes de la región condenaron el atentado contra Cristina Fernández

Presidentes y expresidentes de América latina -con la notoria ausencia del brasileño Jair Bolsonaro- emitieron en las últimas horas mensajes de condena por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido anoche en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

Brazilian presidential candidate for the leftist Workers Paty (PT) and former President (2003-2010), Luiz Inacio Lula da Silva, speaks during an election rally in Manaus, Brazil, on August 31, 2022. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP)

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de México, Andrés López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sumaron en las últimas horas sus mensajes de condena al ataque.

Las muestras de solidaridad hacia la vicepresidenta en particular y hacia la democracia y el pueblo argentinos en general también alcanzaron a notorios exmandatarios como Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú).

También emitió un mensaje de rechazo al ataque el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro.

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourao, atribuyó hoy a una “cuestión interna” de la Argentina el atentado y lamentó el ataque al afirmar que “cualquier episodio de violencia es pésimo”.

“Yo creo que es una cuestión interna de Argentina, que vive un momento muy difícil”, dijo Mourao, quien al menos rompió el silencio que hasta el mediodía mantenía Bolsonaro.

“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”, expresó Maduro en Twitter.

En la misma red social, Boric expresó que “el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó hoy “enérgicamente” el suceso y le envió una carta de solidaridad al presidente Alberto Fernández, cuyo párrafo final leyó en la habitual conferencia de prensa matinal.

“(Quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner; fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien Cristina”, afirmó AMLO -tal como se lo conoce popularmente- en la charla con periodistas.

El uruguayo Lacalle Pou escribió: “La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”.

“Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”, sumó Castillo.

Arce afirmó en su cuenta de Twitter: “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”.

La hondureña Castro manifestó una “enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la Vicepresidenta @CFKArgentina” y enviaron un “mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino”.

“Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de @alferdez. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia”, escribió, por su parte, Lasso.

“Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un mensaje por Twitter que recoge el posteo hecho sobre el ataque por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

“El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, escribió Petro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala expresa su solidaridad con el Gobierno de Argentina por la agresión perpetrada contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Guatemala rechaza todo acto de violencia que atente contra la vida y la democracia”, tuiteó, en tanto, la Cancillería guatemalteca.

El excanciller uruguayo Almagro, jefe de la OEA, enunció: “Mi solidaridad con Cristina Fernández, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”.

En tanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó su repudio al atentado sufrido por Cristina Kirchner anoche a través de sus redes sociales: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.

“Ningún acto guiado por el odio puede soportarse. Lo sufrido hoy por @CFKArgentina no debe permitirse jamás. Mi solidaridad con ella y mi rechazo y condena contra este acto criminal”, manifestó, por su parte, el expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

A su vez, Lula da Silva envió “toda” su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”.

“Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa”, añadió el líder del Partido de los Trabajadores, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016), afirmó que “el odio politico” y la violencia “fascista” son una amenaza para la democracia en América Latina, al repudiar el atentado, postura a la que se sumaron los candidatos presidenciales Ciro Gomes y Simone Tebet.

“¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina”, afirmó por su parte el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

FuenteTélam
Compartir