Sesión histórica en Corrientes: Diputados convirtió en ley la paridad de género en el ámbito legislativo

La Cámara de Diputados de Corrientes este miércoles convirtió por unanimidad en ley la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito legislativo. Seguidamente el gobernador Gustavo Valdés mediante el decreto N°2444/22, la promulgó. La normativa que establece la participación política equitativa que alcanza a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes (provinciales y municipales).

En la sesión donde estuvieron presentes 29 diputados, el vicegobernador de la provincia Pedro Braillard Poccard, su par del Chaco, Analía Alexandra Rach Quiroga, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Nación, Cecilia Gómez Mirada, legisladores nacionales, ministros provinciales, intendentes y concejales de toda la provincia, se avanzó con la sanción de la ley.

La Ley N°6612 establece “la participación política equitativa entre hombres y mujeres en todos los cargos electivos legislativos, establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes y las leyes en consecuencia dictadas, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.

Luego de su remisión por tercera vez por parte del gobernador Gustavo Valdés el proyecto contó con el aval legislativo en abril y pasó al Senado, donde se suprimió el artículo 2 que establecía que la determinación del género de los candidatos se determina por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico”. Hay quienes entienden que la eliminación de este artículo dejó sin posibilidad de candidaturas a personas no binarias (X).

Pero la norma para muchos tiene sabor a poco, porque sólo alcanza al Poder Legislativo, sino que además establece que los reemplazos de los legisladores elegidos en las urnas se realizarán por corrimiento de la lista de candidatos y no por género. Esto genera que se hable de una paridad a medias, aunque se reconoce que para avanzar en este sentido, se debe también reformar la Constitución Provincial y el Código Electoral.

Sanción

Tras algunos incidentes que se registraron entre los colectivos de mujeres que asistieron para acompañar la sesión, el oficialismo y la oposición coincidieron en que esta sanción es un avance legislativo, un importante paso y el inicio de un camino de reivindicación de los derechos de las mujeres y asumieron el compromiso de seguir trabajando por ampliarlos.

No obstante, mientras el oficialismo agradeció al gobernador Gustavo Valdés, por la presentación del proyecto, la perseverancia y el compromiso ante las mujeres, la oposición reclamó que no se estaba tratando del proyecto del mandatario provincial, sino de tres expedientes y apeló a la historia de la conquista de los derechos de las mujeres

“Esta norma ha sido retaceada por el Gobierno provincial con sesgo machista”, dijo el diputado Marcos Otaño (PJ). “Pero aun así, no deja de ser un avance”, agregó.

Seguidamente la legisladora María Eugenia Mancini (CAP) en su alocución dijo: “Estamos marcando una huella y reafirmo mi compromiso en ese mismo camino. Nos va a quedar la tarea pendiente de llegar a los acuerdos y la decisión necesaria que contemple la equidad en los tres poderes”, remarcó en otro punto de su alocución.

“Desde esta misma tarde vamos a comenzar a trabajar para que esa sustitución y la paridad en los tres poderes del estado sea una realidad. La paridad real se va a dar cuando haya realmente mitad hombres y mitad mujeres. Necesitamos mujeres con perspectiva de género en el ejecutivo, en el legislativo y en judicial”, adelantó la diputada Belén Martino (PJ) .

La legisladora Andrea Giotta (UCR) señaló “no importa de qué partido político son, nos une el común denominador de ser mujeres”.

En esa misma línea se expresó la diputada Any Pereyra (PL) y su par Mariel Meza (UCR), que dijo que “sería fácil decir que este proyecto lo presentó un radical, que somos dueños de la conquista, pero no lo hacemos porque tenemos la convicción de que las causas populares son del pueblo, no de los partidos políticos”, agregó.

“Un muy feliz día de la paridad de género. Hoy empieza”, dijo el diputado Miguel Arias (PJ), quien destacó la figura de Eva Perón con el voto femenino. “No se debe dar derechos en cuotas, abrir una canilla para que salgan algunas gotas”, reclamó en cuanto a la paridad solo en el ámbito legislativo.

El diputado César Acevedo (PJ) apuntó contra el oficialismo y dijo “hay legisladores que no han leído el proyecto, estamos tratando tres y no el del gobernador solamente”.

“Esto es mérito de cada una de esas mujeres que con frío, lluvia han venido a pelearla, a discutir. Que nadie se quiera llevar los laureles, es un mérito exclusivo de las mujeres, no les estamos regalando nada”, reclamó En esta misma línea su par de bancada, Alicia Meixner aclaró que el expediente fue muy trabajado.

“Queremos mas espacios para ponernos en situación de ser elegidas y ocupar lugares que nos corresponden por derecho y no por un problema de meritocracia (…). Pretendemos una democracia paritaria que demanda un cambio cultural”.

El cierre del debate estuvo a cargo del diputado radical Norberto Ast, quien aclaró las normativas vigentes ante los reclamos de la posición por la sustitución y aseguró que “seguramente van a quedar muchos caminos por recorrer pero tenemos que comenzar a celebrar”. Finalmente, la paridad entre hombres y mujeres fue aprobada por los 29 diputados presentes.

VIAellitoral.com.ar
Compartir