Rescataron a 29 trabajadores víctimas de explotación laboral en una falsa cooperativa en Colonia Pellegrini

Durante un allanamiento realizado este miércoles 31 de agosto por fuerzas federales y organismos nacionales, por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se detectó fraude laboral e impositivo en el establecimiento "El Jagüel", ubicado por la Ruta Provincial 40 en Colonia Carlos Pellegrini, corazón de los Esteros del Iberá.

Detectaron a 29 trabajadores en irregularidad laboral, sin elementos de seguridad, una falsa cooperativa creada para captar mano de obra precaria y evadir impuestos. En su mayoría, eran oriundos de la provincia de Misiones que realizan tareas de picadores y cosechadores de resina de pino, sin las medidas de seguridad correspondiente.

El procedimiento se realizó por indicios de trata y explotación de trabajadores de resina, que planteó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) durante inspecciones realizadas en el año 2021.

Sin bien durante el allanamiento no se comprobaron esos delitos, el RENATRE y la AFIP comprobaron una maniobra de fraude laboral de esas personas. Con trabajadores rurales ubicados en tres campamentos en zonas inhóspitas, sin comunicación y en condiciones laborales no aptas para las tareas que realizan, se encontraban trabajando bajo la modalidad de monotributistas, en una cooperativa creada para evitar los aportes de servicios sociales.

El operativo estuvo a cargo de la UNIPROJUD de Gendarmería Nacional, con el Escuadrón 7 de Libres y el Escuadrón 57 de Santo Tomé. Los organismos convocados fueron la división Seguridad Social de la AFIP Regional Posadas, el RENATRE, la UATRE y la Delegación NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Falsa cooperativa para captar mano de obra precaria y evadir impuestos

Los trabajadores, una vez que eran captados por la cooperativa “Crear tu Casa Ltda.”, les tramitaban el monotributo y los ingresaban al campamento.

En las entrevistas efectuadas por los inspectores del gremio UATRE y la RENATRE, los trabajadores explicaron que no participan de los retornos de la producción que efectúa la Cooperativa y solo reciben pagos por porcentaje de cosecha. Tampoco participaron de asambleas de elección de autoridades de esa cooperativa.

Comentaron que establecimiento forestal “El Jagüel”, donde se encontraron a los 29 trabajadores en tres campamentos, mejoró las condiciones de vivienda gracias a las inspecciones de UATRE y la RENATRE; y por las anteriores denuncias por explotación laboral.
Los agentes de Gendarmería Nacional efectuaron incautaciones de libros de anotaciones de cosechas requeridos por el juzgado federal.

Nuevas formas de explotación y precariedad laboral

El delegado regional NEA del Comité contra la Trata de Personas, José María Serbín, comentó como en este caso que, “las empresas utilizan ardides para evitar hacer frente a las responsabilidades como empleadores, creando cooperativas fantasmas para maximizar sus ganancias y generando mayor vulnerabilidad a los trabajadores rurales, inscribiéndolos como monotributistas y generándoles deudas fiscales”.

El delegado provincial de UATRE, Roberto Caferatta, definió que se trata de “un claro fraude laboral” y que si bien mejorado algunas condiciones, “siguen explotando y generando precariedad laboral”.

Compartir