Neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán: “No hay que generar pánico, hay que ser muy racional”

Hace pocas horas se confirmó la tercera muerte en Tucumán por una neumonía bilateral de origen desconocido, del grupo de los seis contagios iniciales que se focalizaron en un sanatorio privado de la ciudad capital. CIUDAD TV dialogó con el neumonólogo Daniel Carles, quien brindó algunas aproximaciones sobre esta patología aún en estudio. "Sería un brote aislado, esperemos que no se generalice. Hay que esperar a tener el resultado para saber cuál es el o los agentes causales de esta situación", apuntó el especialista.

Daniel Carles: "Sería un brote aislado, esperemos que no se generalice".

Hasta el momento, resultó negativo el estudio de compatibilidad con 25 bacterias, con el hantavirus y el coronavirus, tal como se informó en las últimas horas.

CIUDAD TV dialogó con el médico neumonólogo Daniel Carles, quien advirtió que “la neumonía es una enfermedad seria que afecta a ambos pulmones, complicada” y que también ahora cuentan con “una basta experiencia con la pandemia de coronavirus y, en 2019 una pandemia cortita de Gripe A”.

Indicó que no necesariamente en una neumonía puede participar cualquier tipo de microorganismo. “Pueden participar bacterias, parásitos, hongos,; la lista es grande”.

“Lo que puedo transmitir al respecto es que, aparentemente, son contactos localizados de una institución privada de al ciudad de Tucumán,  del personal de la salud”, sostuvo y añadió que en las dos primeras muertes también se trató de personas con comorbilidades “lo que aumenta la gravedad del caso”.

“Las muestras se enviaron al Malbrán para tipificar de una manera muy fina cuál tipo de microorganismo es el que está presente en esta situación”, mencionó.

“Primero, no sabemos si es un virus, puede ser una bacteria”, recalcó el especialista.

Sobre el hecho de que sea “localizado”, consideró que “posiblemente algún individuo haya traído la enfermedad del medio ambiente, del exterior, y se haya desarrollado los contagios en el medio hospitalario o sanatorial, en este caso”.

“Tuve una conversación extraoficial, con una médica amiga de la ciudad de Tucumán, neumóloga muy reconocida, que me planteó bien que esto es una cosa que seguramente fue traído dela comunidad por el caso testigo, el caso primero, y se han contagiado en esa institución”, comentó.

Como cuestión preventiva, aseguró que la primera medida siempre es el aislamiento, como con la infección con el virus SARS COV- 2 Covid-19); “aislamiento con identificación rápida debido a que estas bacterias pueden recibir tratamiento con antibióticos, en cambio, los virus no. Entonces, aislamiento, control sanitario y en lo posible, si se identifica, un esquema de antibióticos”.

Consultado sobre la autopsia que se practicará al primer médico fallecido, aseguró que “son útiles en estos casos, primero los órganos comprometidos, más allá de que hoy contamos con tecnología de imágenes que nos permiten tener una visión mucho más amplia. Es un elemento útil, pero creo que debe ser obligatorio en estos casos manejado con mucha prudencia. El material del órgano comprometido puede ser estudiado microbiológicamente mejor. Pero todo hace pensar que esto es infección en un alto porcentaje”.

“No hay que generar pánico, no tenemos que preocuparnos. Hay que ser muy racional. Uno de los grandes problemas que tuvimos con la pandemia y del que hemos aprendido es además de la misma enfermedad la desinformación en general por no seguir el lineamiento científico. Nos ponemos los médicos a la cabeza, la difusión fue mala. Y esto genera pánico y una serie de angustias en la gente que no es la mejor”, concluyó el especialista.

La tercera muerte confirmada

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó este jueves la tercera muerte por neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia, perteneciente a los seis contagios iniciales. Además, informaron que se sumaron tres nuevos casos, todos pertenecientes a personal de salud del Sanatorio Luz Médica.

La tercera víctima fatal de esta enfermedad es una mujer. “Se trata de una paciente de 70 años que estaba internada en un sanatorio privado”, informó el titular de la cartera, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa.

También indicó que se sumaron tres contagios nuevos, todos pertenecientes a personal de salud. Aclaró que esos nuevos tres casos empezaron con síntomas entre el 20 y el 23 de agosto, por lo que remarcó que sus contagios “pertenecen al mismo brote”.

El primer nuevo caso detectado pertenece a una auxiliar de farmacia de 40 años que está internada, el segundo a una enfermera de 44 años quien permanece en su domicilio y cuya evolución está siendo monitoreada, y un enfermero de 30 años con comorbilidades que fue internado este jueves a la mañana.

“Estamos estudiando el origen del foco y el nexo epidemiológico, seguimos en proceso de investigación”, agregó el ministro de Salud provincial.

 

Compartir