Empresa china industrializará litio en Catamarca buscando exportar u$s 3.500 millones

El gobernador Raúl Jalil y el embajador Sabino Vaca Narvaja firmaron un acuerdo con una empresa china para industrializar el litio en la provincia del noroeste argentino. La firma asiática tiene previsto alcanzar una producción de 50.000 toneladas en los próximos dos años.

El Gobierno nacional busca por todas las vías e interlocutores acelerar la llegada de divisas. En ese marco, la minería aparece como uno de los sectores estrella para poner en marcha lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, llama la “fábrica de dólares”. Las conversaciones con diversos actores relevantes se multiplican y esta semana el gobernador catamarqueño. Raúl Jalil, y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, firmaron con una empresa china un acuerdo de cooperación para industrializar la cadena de valor del litio en la provincia del norte argentino.

La firma asiática se comprometió a realizar un proceso de transferencia de tecnología y asegura que tiene previsto alcanzar una producción de 50.000 toneladas en la Argentina en los próximos dos años, lo que equivaldría a exportaciones por un total de u$s 3.500 millones. Dentro de lo negociado, también se anunció la adquisición de la totalidad del proyecto “Laguna Caro” en territorio catamarqueño.

De acuerdo a lo negociado por el embajador y el gobernador de Catamarca, el convenio estipula “la transferencia tecnológica de China a la Argentina”. Algo que fue considerado “un requisito esencial” por las autoridades del Gobierno. Es que el el Ejecutivo apunta a agregar valor en origen, incluso este ítem sería tenido en cuenta en un régimen de beneficios para el sector que se termina de delinear por estas horas.

Y es con el nuevo paquete de adquisiciones, que incluye el 100% del proyecto “Laguna Caro” en territorio catamarqueño, que la firma china JinYuan tiene previsto alcanzar una producción total de 50.000 toneladas en la Argentina en los próximos dos años, lo que equivaldría a exportaciones por un total de u$s 3.500 millones.

En los planes oficiales, el objetivo es procesar el litio que se extrae para obtener un mineral de mejor calidad, cuyo valor de exportación es superior. Fuentes diplomáticas al tanto de la negociación detallaron que “en Argentina ya están industrializando el litio otras empresas”. Sobre este punto sostuvieron: “Debemos trabajar en conjunto con China porque es el único jugador mundial que domina totalmente la cadena de valor en el rubro”.

Los avances en el sector no se dan sólo con China. Según pudo saber Ámbito, durante la gira por Estados Unidos que Sergio Massa encabezará a partir del 6 de septiembre, el ministro de Economía anunciará una importante inversión de una empresa norteamericana en el país. También se confirmarán desembolsos en otros sectores como hidrocarburos, autos y logística.

“Los inversores se interesan cada vez más por las reservas disponibles en Catamarca, por las condiciones excepcionales de las mismas y, sobre todo, por el ambiente favorable para las inversiones que ofrece el territorio provincial”, dijo Jalil. El gobernador destacó también “las sinergias existentes entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional en términos de política minera que facilitan la llegada de inversiones en este rubro”.

Sobre este último punto, como adelantó este medio, el Gobierno tiene previsto anunciar un nuevo esquema cambiario para promover la actividad minera, que se posicionó como tercer complejo exportador del país. En ese sentido, el régimen incluiría un porcentaje de acceso a divisas de acuerdo al nivel de ventas al exterior de cada firma. El beneficio también estaría ligado al desarrollo de cadenas de valor en territorio argentino y a la agregación de valor en origen, dos puntos que consideraron Vaca Narvaja y Jalil en este último acuerdo.

VIAambito.com
Compartir