Murió Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

La agencia Rusia Interfax informó en la noche de este martes que el expresidente de la Unión Soviética murió a la edad de 91 años. "Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti. El dirigente encabezó la Unión Soviética entre 1985 y 1991 y abrió las puertas a una transformación que no pudo evitar la caída del comunismo.

Mijaíl Serguéievich Gorbachov.

Mijaíl Serguéievich Gorbachov (nacido en Stávropol, 2 de marzo de 1931), fue el último líder soviético. El primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y padre de la perestroika ha fallecido tras “una enfermedad grave y prolongada”, según ha confirmado el Hospital Clínico Central de Moscú. Gorbachov, que asumió el poder al frente de la URSS en 1985, recibió el premio Nobel de la Paz en 1990.

Precisamente, asumió el poder al frente de la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, y emprendió entonces dos enormes reformas, la ‘glástnost’ (transparencia, en ruso) y la ‘perestroika’ (reestructuración) dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado, respectivamente. Por su labor recibió el premio Nobel de la Paz en 1990.

“Llevó la Guerra Fría a un final pacífico”, destaca la institución que otorga el galardón en el perfil dedicado a la figura de Gorbachov en su página web. “La sociedad fue liberalizada y Gorbachov buscó la distensión con EE UU”, agrega la fundación Nobel. Esta recuerda que vivió “bajo el régimen de Stalin y la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial”, y que sus viajes al exterior “le hicieron gradualmente ser más crítico contra las ineficiencias del sistema soviético”.

Tras el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, perpetrado por parte de la cúpula del KGB y del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), su posición política quedó muy debilitada. Dimitió en diciembre de ese año y disolvió el comité central. Un día después, el 25 de diciembre, la Unión Soviética dejó de existir.

Referente histórico del siglo XX, Gorbachov había pasado sus últimos años de vida apartado por cuestiones de salud. Según ha publicado la agencia de noticias Tass, fue hospitalizado al principio de la pandemia y desde entonces permaneció bajo supervisión médica constante. Fuentes próximas a la familia han informado de que será enterrado en el cementerio Novodévichy de Moscú junto a su esposa, Raisa Gorbachova, fallecida en 1999.

VIADW, El País, AP, Reuters
Compartir