El club Náutico se sumará con una remada al reclamo nacional por la Ley de Humedales

Este sábado, organizaciones y activistas volverán a manifestarse con una remada por la Ley de Humedales. La movida se hará a partir de las 15 y, a las 16, habrá un debate abierto en el club Náutico de Barranqueras en torno a este reclamo pacífico y sostenido en resguardo del ambiente. "Es la norma que necesitamos para regular las acciones indebidas", remarcaron desde la organización.

Martín González: "La Ley de Humedales es la norma que necesitamos para regular las acciones indebidas".

Desde el club Náutico de Barranqueras, el vocal de la Comisión Directiva, Martín González, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar a conocer detalles de esta movida que además es abierta para la participación comentó que este año, avanzaron en la conformación de la Comisión Ambiental que se integra por asociados que venían con anterioridad “traccionando trabajos en cuanto al deporte”. “Hoy nos vemos en una obligación de trabajar la cuestión ambiental. Y hace un tiempo nos llegó la invitación que cursa a nivel nacional para que se promulgue la Ley de Humedales”, apuntó.

La caravana náutica es promovida a nivel nacional por la Red Nacional de Humedales (ReNaHu) y en Chaco convocada por Defensores del Ríos Negro y sus Lagunas, el Club Náutico Barranqueras y la Juntada de los Sábados. También adhieren la asamblea Somos Monte, el I Encuentro de Territorios Hidrosociales en Disputa, la fundación Encuentro por la Vida, la fundación Madre Tierra, Voluntarios Ambientales y el grupo Kayak y Pesca.

González mencionó que son 140 las organizaciones, donde hay fundaciones, asociaciones y activistas, que reclamarán a nivel nacional por la Ley que garantizaría la protección de humedales en el país, cuyos proyectos se vienen debatiendo desde 2013. “Hemos visto el deterioro de los humedales, en el Delta del Paraná los incendios; lo hemos sufrido nosotros también en zonas de Corrientes y estamos sufriendo sequías. Creemos en conjunto que tenemos la total responsabilidad”, sostuvo y refirió al concepto de ambiente como “la casa común”, encíclica papal, “nuestro ambiente natural y el desarrollo natural de nuestras ciudades”.

La remada de este sábado partirá desde el dique, largadero de lanchas, y cruzará por la desembocadura del Tragadero para tomar ese tradicional recorrido. “Es importante esta zona de Barranqueras en cuanto a humedales porque tenemos la confluencia de tres ríos que desembocan en el Paraná. Es el final del río Negro en la punta del Náutico de Barranqueras, allí donde se junta con el Tragadero para desembocar en el riacho Barranqueras y salir al río Paraná. La importancia de la flora y fauna en el cuidado es fundamental. Muchas organizaciones se acercaron al club como punto de partida y nosotros abrimos nuestras puertas”, comentó.

“La Ley de Humedales es la norma que necesitamos para regular las acciones indebidas, porque detrás de esto hay un gran interés monetario. Y un humedal deja de serlo cuando pierde su flora y fauna, sabemos los valores de los terrenos, comprar barato para venderlo caro”, remarcó.

Reparó en que existe un compromiso de los Estados nacional y provincial “que abrieron las puertas al diálogo” en el seno del Consejo Federal de Ambiente” donde lograron incorporar al anteproyecto de ley cuestiones forjadas desde las asociaciones civiles y activistas. “Se sacó una ley modificada, pero sin el consenso de la gente. El reclamo es que todos seamos parte de esa ley para poder ayudar”, acentuó.

Para la movida del sábado, interesados pueden buscar en redes sociales al Club Náutico Barranqueras para participar y estar al tanto de toda esta agenda.

Compartir