La UNNE proyecta un Polo Universitario en la costa del Uruguay, junto al Gobierno de Corrientes

En línea con la política de expansión territorial que se viene impulsando desde la Universidad Nacional del Nordeste, se avanza ahora con la proyección de un centro universitario en Santo Tomé. El proyecto conjunto con el gobierno de la provincia de Corrientes busca atender la demanda en materia de formación y las necesidades socio productivas de la zona.

El rector de la UNNE, Omar Larroza viajó a dicha localidad y junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el intendente Augusto Suaid recorrieron el predio donde se proyecta una Escuela de Educación Profesional. “Estamos buscando que esta estructura se reconvierta y pase a ser un polo universitario”, dijo Valdés en relación al predio del ex Hotel de Turismo Provincial en Santo Tomé, que el gobierno correntino cederá en comodato a la Universidad.

“Queremos acompañar las necesidades y seguir fortaleciendo la oferta de formación aquí en Santo Tomé”, aseguró el gobernador y agrego: “pensamos con nuestra querida Universidad Nacional del Nordeste, que en conjunto con el Municipio, podamos dotar de un gran centro universitario pensando hacia los próximos 20 años, cuáles son las carreras que necesita la provincia para poder desarrollarlas en la zona”.

De manera conjunta, la UNNE y el gobierno provincial trabajarán en el proyecto para refuncionalizar el espacio. Luego, la UNNE avanzará allí con la puesta en marcha de la mencionada Escuela donde se planea dictar, inicialmente, carreras técnicas profesionales, para después sumar ofertas complementarias, laboratorios de prácticas, etc.

En la Universidad se avanza mientras con el proceso interno necesario para su creación, así como el delineamiento de propuestas de las carreras que allí se dictarán.

Acompañar el desarrollo local

El rector Larroza viajó acompañado por quien coordinará la mencionada escuela, Emilio Moralez Hanuch; y el Subsecretario de Construcciones de la UNNE, Fabio Zeniquel.

“Estamos trabajando en la Universidad con la idea de generar una escuela con ofertas de pregrado. Carreras cortas, a término, con salida laboral”, comentó Hanuch sobre el proyecto.

“Son carreras complementarias a las de grado. Capacitaciones, cursos, tecnicaturas, laboratorios y talleres que permitan salidas laborales inmediatas y que sean oportunidades para aquellas personas que no han podido hacer una carrera de grado”, agregó.

Según explicó, la escuela tendrá 3 ejes: el productivo, pensando puntualmente en la producción agrícola-ganadera de la zona; turístico-cultural, y técnico “teniendo en cuenta que toda la costa del Uruguay es un polo maderero y buscamos generar auxiliares que puedan trabajar en el desempeño de sistemas constructivos alternativos en madera”, señaló el arquitecto.

Cabe recordar que la UNNE tiene presencia en la zona, con la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho que funciona en Santo Tomé, y otra en Paso de los Libres, donde está previsto un viaje oficial en las próximas semanas, para avanzar con planes de mejora de la sede y ampliación de ofertas académicas.

De esta manera la Universidad del Sol fortalece su presencia en la provincia y expande su oferta académica en la zona.

Compartir