Es factible contar con gas natural y redes ferroviarias en toda la región NEA

Se busca convertir las locomotoras diesel a gas natural y, en tal sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmó un convenio de colaboración, a través del titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (F.A.S.E.), Damián Contreras, con la empresa estadounidense Optifuel Systems LLC.

Por el ing. José Sesma

El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto para poner en funcionamiento locomotoras 1,600 / 2,000 / 2,400 Hp– 100% gas natural con bajas emisiones, en línea con las metas de descarbonización del país.

Tener estos recursos facilitarán el desarrollo y la equidad entre las provincias que la integran. Es el paso fundamental para un Corredor Bioceánico.

Hay varios proyectos por un Corredor Bioceánico en el Zicosur y, sin lugar a dudas, el que propongo y se puede ver en el mapa de ilustración de esta nota.
Es uno de los mejores para el desarrollo de la región, y es el proyecto que se encuentra inmerso en el Trópico de Capricornio, pues incluye a todas las provincias del Norte Grande de la Argentina y las regiones más productivas de los países integrantes.

Hablamos de un Corredor Multimodal; es decir, ferrovial y al que se sumará el transporte marítimo y el fluvial de la Hidrovía.

Y más aún ahora, en que se llama a licitación para la construcción de una playa ferroviaria en la localidad Neuquina de Añelo (Neuquén) para poder transportar el gas natural por tren, el que saldrá de Vaca Muerta y permitiría el Transporte de GNL (Gas Natural Licuado) llegar al Puerto de Bahía Blanca, no sin antes distribuir vagones criogénicos por todo el país.

Será una solución para poder ser empleado este combustible clave y tener reservorios con cisternas isotérmicas-criogénicas en los lugares estratégicos del territorio nacional, para convertirse en reserva y ser utilizado en época invernal o de gran consumo, obteniendo de ese modo el autoabastecimiento tan deseado por todos.

Este transporte puede ser muy útil para llegar a todas las localidades del Norte Grande, en especial a la Región NEA que incluye a Corrientes y Misiones las que esperan hace décadas el fluido de gas natural. Para ello, es imprescindible contar con un Segundo Puente ferrovial entre Chaco y Corrientes.

Y, si bien son distintas las trochas entre las regiones NEA y NOA – y que también hay que remodelar, modernizar y hacer nuevas vías en Misiones y en Corrientes -, estas pueden ser construidas con una trocha mixta (estándar y métrica), Siendolo más importante que estas obras pueden estar financiadas en gran parte por el FOCEM.

Este Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR está destinado a financiar proyectos a fin de eliminar las desigualdades entre las regiones y obtener una equidad entre sus países miembros. Además estos fondos son entregados con carácter no reembolsables (donación) para financiar hasta el 85 % del valor elegible de los proyectos presentados.

Todo esto en consonancia con los pilares que guían las acciones del FOCEM hacia la reducción de las asimetrías entre los miembros del MERCOSUR.
Así, para obtener el financiamiento del mismo, los Estados partes del MERCOSUR, es decir los Gobierno de las provincias interesadas, deben presentar el proyecto a este organismo.

 

Compartir