Francisco Romero: “Este Foro trajo la noción de que la lectura es un derecho y de que sin ella no hay ciudadanía”

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, se refirió a la importancia para la provincia y la región del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli que se está viviendo en Resistencia. “Instaló en nuestra Región el debate de que la lectura es un derecho y de que sin lectura no hay ciudadanía. No hay, en toda la Argentina, una iniciativa semejante” señaló.

Romero: “Este evento tiene una tradición extraordinaria: 27 ediciones en el fomento del libro y la lectura en nuestra Región, con referentes internacionales. En toda la Argentina, no hay una iniciativa semejante.”

La 27° edición del Foro se desarrolla en el Centro de Convenciones Gala (RN11 Km 1003) hasta el viernes 26. Cuenta con apoyo de la cartera de Cultura y entre sus protagonistas destacan las escritoras Samanta Schweblin, Carolina Sanín y Dolores Reyes.

“Este evento tiene una tradición extraordinaria: 27 ediciones en el fomento del libro y la lectura en nuestra Región, con referentes internacionales. En toda la Argentina, no hay una iniciativa semejante.”

“En este punto, la Fundación Mempo Giardinelli, como la Fundación Urunday, ha traído a la Argentina, a nuestra Región y específicamente a Resistencia, ejes de debate que hoy son insoslayables cuando se discuten políticas públicas culturales, como el debate por la lectura como un derecho y la noción de que no hay ciudadanía sin lectura.”

“En este foro nacieron políticas que son orgullo para todos y todas, como el programa de Abuelas Cuentacuentos, o la Ley 2183 que plantea los 10 minutos de lectura obligatoria en voz alta. Es un extraordinario trabajo encabezado por Mempo Giardinelli y Natalia Porta, sobresalientes gestores. Natalia Porta es hoy Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Mempo Giardinelli, uno de los más notables escritores del país.”

Además el Foro permite disfrutar el pensamiento y el intercambio con referentes de enorme prestigio internacional. En esta edición, por ejemplo se destaca la enorme Schweblin, extraordinara escritora argentina que triunfó en todo el mundo y actualmente vive en Berlín.

“Desde acá al viernes nos esperan intensas jornadas de lectura y debate, talleres, tertulias, con la participación de nuestras bibliotecas populares y escolares, docentes, alumnos, escritores, intelectuales y hacedores culturales de nuestra escena cultural. Venir al Foro significa amar la lectura y comprender que sin lectura no hay ciudadanía” culminó.

La entrada a todas las actividades del Foro es libre y gratuita. Solo deben inscribirse abonando arancel quienes requieran Certificado de Asistencia y Aprobación, relevo de funciones y reconocimiento con puntaje otorgado por el Ministerio de Educación.

Desde la organización recordaron que el Foro se desarolla desde 1996 y que esta edición es “un reencuentro emocionante después de dos años signados por la pandemia, en un clima de intensos debates entre expositores, Conferencias Magistrales, diálogos entre personalidades literarias y educativas, una veintena de talleres y como siempre las tradicionales Mesas Plenarias vespertinas en el Centro de Convenciones Gala, con participación de distinguidas personalidades especializadas en Educación y Literatura para todos los niveles y en particular literatura infantil y juvenil, Pedagogía de la Lectura y bibliotecología”. “Y además retornarán los clásicos Talleres Matutinos a cargo de especialistas de una docena de países en diversas salas de la ciudad, mientras l@s much@s escritor@s visitarán diferentes escuelas del Gran Resistencia dispuestos al diálogo fecundo con estudiantes de todas las edades”, agregaron.

Este año el Foro se propone, formalmente, explorar la relación entre imaginación, lectura y conocimiento, el contacto con la invención y la ficción, y su potencial como propuesta educativa.Este miércoles a las 17, la escritora Samanta Schweblin está a cargo de la apertura del Foro con una conferencia que se propone como un paseo por la imaginación del lector. Autora de “Distancia de rescate” y “Pájaros en la boca”, la escritora participará de dos encuentros con estudiantes de una escuela secundaria y de una tertulia literaria. Mientras que para el cierre del viernes a las 20 se prevé una conferencia de Dolores Reyes (docente y autora de la celebrada novela “Cometierra”) titulada “Ganar las aulas”. Al igual que muchos de los invitados de esta edición, se encontrará con lectoras en la Alcaidía de Mujeres, y compartirá sus escritos en una ronda de lecturas, entre otras actividades.

El cronograma completo de actividades puede descargarse acá: https://www.fundamgiardinelli.org/programa27foro/programaFORO.pdf?fbclid=IwAR0w5o-M3T5AhUbK-Nq8uvnWeC1v_iRrCZPFrdJ3A2Bgb4ZvZOBZS1Ds0sI

 

 

Grilla de actividades

 

Jueves 25

17 hs. Mesa 2.

Leer e imaginar otra Latinoamérica.

Eric Nepomuceno, Rey Andújar, Carolina Sanín, Salvador Biedma.

Coordina: Francisco Romero.

 

18.30 hs. Mesa 3.

Imaginarios para niños y jóvenes en un mundo convulso.

Andrés Sobico, Micaela Chirif y Marcela Carranza.

Coordina: Mario Méndez.

 

20 hs. Tertulia de lecturas.

Liliana Ancalao, Miguel Molfino, María Cristina Ramos, Rey Andújar, Carolina Sanín, Samanta Schweblin.

 

Viernes 26

17 hs. Mesa 4.

Imaginarios, saberes y lecturas del Sur.

Nelvy Bustamante, Liliana Ancalao, Juan Carlos Moisés, María Cristina Ramos.

Coordina: Oscar Yaniselli.

 

18.30 hs. Mesa 5.

La prensa de la imaginación en Argentina.

Hinde Pomeraniec, Mónica Ambort y Karina Micheletto.

Coordina: Mempo Giardinelli.

 

20 hs. Conferencia de Clausura.

“Ganar las aulas”, a cargo de Dolores Reyes.

Compartir