Destacan la creación de la empresa estatal mexicana para la explotación de litio

La recientemente creada empresa estatal Litio Para México (LitioMx), dedicada a la explotación de ese mineral esencial para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, fue destacada como un emprendimiento fundamental para la protección de los yacimientos ante el interés de empresas de potencias extranjeras, como China y Canadá.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Según publicó hoy el diario Excelsior, la conducción de la nueva empresa, encabezada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, realizará un relevamiento para definir en qué zonas del país hay yacimientos para comenzar la explotación del preciado mineral, cuyo valor actual es de 78.000 dólares la tonelada.

LitioMx es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, de acuerdo con el decreto firmado por el Ejecutivo mexicano y emitido el martes último.

El objeto de la empresa es “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, agregó la iniciativa oficial.

La empresa elaborará “los programas estratégicos de mediano y largo plazo” y “desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio”, recurso que se encuentra mayoritariamente en los suelos de Chile, la Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, además de México.

En abril pasado, el Congreso mexicano reformó la Ley Minera y declaró de utilidad pública al litio, por lo que “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado”.

LitioMx está obligado a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, añadió el decreto de creación de la empresa.

Para Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la nueva empresa es fundamental porque protege los yacimientos del mineral del asedio de grandes empresas que buscan su control a escala global y también asegura el dominio de la cadena de valor del metal, considerado como “mercancía estratégica”.

Con la decisión del gobierno mexicano, dijo la experta al diario La Jornada, las empresas interesadas en controlar toda la cadena de valor del litio quedan fuera, algo que ya sabían que sucedería con la publicación de la reforma a la Ley Minera el 20 de abril pasado.

Resaltó que el decreto para crear LitioMx reafirma que el mineral no solo es patrimonio de la nación, sino que “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este elemento será para el pueblo de México”.

Explicó que el litio es esencial para la transición energética –la cual se vivirá de manera desigual en las diferentes naciones– porque es hasta el momento la mejor tecnología y la más adecuada para almacenar energía, sobre todo para que los autos tengan mayor autonomía.

La experta reseñó que Chile, la Argentina, Bolivia, México, Perú y Brasil, todos países ubicados en América Latina, poseen 60 por ciento de los recursos de litio a nivel global, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo cual convierte al mineral en “un recurso de gran disputa”.

“Estos territorios se vuelven sumamente atractivos para el capital y qué mejor que enfrentar esta voracidad, porque así actúan estas empresas, con una alianza que pudiera permitir no sólo fijar un precio de litio a nivel continental, sino también la transformación de este elemento: llegar al carbonato de litio, fabricar las baterías y producir los propios autos eléctricos de manera local. Eso sería una gran esperanza, un gran sueño y un gran deseo que se pudiera lograr.”

Explicó que las empresas chinas, alemanas, británicas y canadienses ya estaban en México con la idea de extraer el mineral, pero con LitioMx el país puede proteger el recurso.

“Con la aprobación de este organismo público descentralizado, México puede hacerles frente, pero también requiere una posible alianza (con otros países) frente a este asedio que hay, que lo vivimos desde hace décadas, desde hace siglos. Estas empresas únicamente vienen, sacan y se llevan los recursos”, insistió.

“Cambiar esa historia es fundamental, se tiene que hacer paso por paso, Bolivia ya ha avanzado, México está dando un paso también fundamental al proteger el litio, en toda la cadena de valor.”

Núñez Rodríguez subrayó que existe una disputa global por el metal, la cual se puede dimensionar con un mensaje publicado por el expresidente boliviano Evo Morales, según el cual en 2012 el valor de la tonelada de litio era de 4.450 dólares, mientras en la actualidad se cotiza a 78 mil dólares.

FuenteTélam
Compartir