Sancionaron la ley de fondeo para el desarrollo de las industrias culturales: “Estamos marcando un nuevo hito”

Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la modificación de la ley vigente de promoción y radicación de las industrias culturales, ampliando los destinatarios y creando un fondo específico a partir de los impuestos que se recaudan a nivel provincial, relacionados a la cultura audiovisual a través de las plataformas digitales. “Este es un trabajo articulado con los distintos sectores hoy acá presentes. Es a ellos a quienes tenemos que acompañar”, afirmó la diputada justicialista Mariela Quirós, autora de la iniciativa.

Mariela Quirós y Nicolás Slimel, los autores de la iniciativa.

Fue el primer punto del temario el tratamiento del proyecto 926/22 de autoría de los diputados justicialistas Mariela Quirós y Nicolás Slimel que impulsó la modificación de dos artículos de la ley 926/22, de promoción y radicación de las industrias culturales, a fin de ampliar sus destinatarios y de crear un fondo específico “sustentable y sostenible”.

Quirós agradeció la alteración del temario ante la presencia de una veintena de artistas y hacedores culturales que acompañaron la sanción de la normativa, sobre quienes destacó el trabajo articulado ya que, según señaló, “no solo venimos trabajando junto a distintos organismos del estado provincial que aportaron a la ley y de las distintas comisiones de Hacienda y de Cultura”.  “Tuvieron la oportunidad de votar en marzo de 2021 las modificaciones de esta ley de fomento y radicación de las industrias culturales de nuestra provincia, poniendo a la cultura como eje central de territorio de consenso, que me parece importante destacar”, sostuvo la diputada.

Haciendo mención a la modificación impulsada en esta oportunidad, aseguró que “era una deuda pendiente de esta ley”. “Este es un trabajo articulado con los distintos sectores de la cultura, hoy acá presentes, y es a ellos a quienes tenemos que acompañar”, sostuvo la legisladora y remarcó que el primer artículo amplía los sectores a los que comprende la ley “porque las industrias culturales fueron en crecimiento y habíamos dejado afuera a muchos que hoy existen”, y el segundo artículo establece “el fondeo sostenible y sustentable”.

“Ya existe el impuesto y lo que estamos proponiendo es que lo que se recauda vaya en un 100%, durante tres años, al fondo de fomento y radicación de las industrias culturales para que de una buena vez puedan tener un fondo sostenido en el tiempo”, indicó.

“Esto va a repercutir en el bienestar de un sector. Hoy vamos a marcar un nuevo hito”, aseguró.

Mencionó que entre 2014 y 2016 las industrias culturales evolucionaron a una tasa anual del 4,8%, superior al total de la economía, de 3,0% en el mismo periodo. Generan 245 mil puestos de trabajo directos e indirectos, más de 170 mil del sector privado. “En fortalecer este espacio y a quienes viven de esta actividad reside la esencia de este proyecto”, arengó.

Coautor de la iniciativa, el diputado Slimel también mencionó una serie de legislaciones en las que se avanzó para el fortalecimiento del sector. Explicó que con la ley se establece que “los impuestos que se recaudan a nivel provincial relacionados a la industria de la cultura audiovisual a través de las plataformas digitales se destine a un fondo que permita el desarrollo industrial cultural de nuestra provincia para que tenga su autonomía y su funcionamiento y que los trabajadores de la cultura tengan una herramienta más para sobrellevar algo que nos hace tan felices”.

Por su parte, el diputado justicialista Hugo Sager, intervino como miembro informante de la Comisión de Hacienda y agradeció a sus pares miembros de dicha cartera por el dictamen unánime.  Hizo un repaso sobre las importantes leyes sancionadas desde la creación del Instituto de Cultura a esta parte y también de los hacedores culturales que trabajaron en ellas y que hoy no están, como el memorable Hugo Blotta. “A veces no le damos relevancia a pagar una entrada para ver una función de teatro. Pagar una entrada es dignificar al trabajador de la cultura”, sostuvo y destacó que “la ley que vamos a sancionar va a en esa dirección, la de revalorizar la tarea que hacen los hacedores y actores culturales y que esta Legislatura hoy está protegiendo y que tiene la obligación los que nos sucedan de darle continuidad”.

 

Compartir