Por ley, regulan el ejercicio profesional de técnicos superiores en Niñez, Adolescencia y Familia

De autoría de los diputados justicialistas Elida Cuesta y Hugo Sager, la iniciativa regula el ejercicio profesional de este sector y crea el Colegio que tendrá la potestad de matricularlos y regirlos. “Los índices sociales que a lo largo de la historia ha exhibido Chaco hace que la política tenga que considerar la vulnerabilidad de ese grupo etario. Allí cobran relevancia los profesionales que son los que trabajan para garantizar a niñas, niños y adolescentes, y a sus familias, sus derechos”, afirmó Sager.

Sesión ordinaria.

Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la ley que regula, en el ámbito provincial, el ejercicio profesional de los técnicos superiores en Niñez, Adolescencia y Familia. Como miembro informante del proyecto, Hugo Sager, afirmó: “Tenemos que adecuar nuestra legislación a los derechos que se establecen en la Convención de los Derechos del Niño. Estamos hablando de una cuestión constitucional. Siempre hablamos de nuevos paradigmas y el cambio de paradigma está en pasar de ser objeto de derecho a sujeto de derecho. Eso es lo que se está proponiendo en este proyecto. La niñez exige políticas universales para garantizar su desarrollo”.

“Aquí la población objeto son los niños y las niñas. El antecedente legislativo que existe son las provincias de Mendoza y Chubut que marcaron el ritmo de sus legislaciones, nuestra provincia sería la tercera”, sostuvo el legislador

Remarcó que “los índices sociales que a lo largo de la historia ha exhibido chaco hace que la política tenga que considerar la vulnerabilidad de ese grupo etario. Allí cobran relevancia los profesionales que con ellos trabajan. Son los que trabajan para garantizar a niñas niños y adolescentes, y sus familias, sus derechos”.

Recordó que “en algún momento nos propusimos modificar un status quo con un colegio profesional. Lo que parecía imposible, con mucho trabajo y mucha discusión permitió que tanto los ingenieros, como agrimensores y arquitectos tuvieran su ley de regulación individual. Esto fue reconocido a lo largo del país”, dijo y aseguró que “esta es una ley que establece el objetivo de los artículos específicos de la habilitación de dicha profesión”

Mencionó que la normativa crea su Colegio para atender los profesionales “que realizan el acompañamiento integral ante la amenaza o vulneración de sus derechos y garantías sugiriendo cuestiones tendientes a reparar o reestablecerlos. Ese es el objeto”.

Su par de bloque, Jessica Ayala, destacó la regulación de la profesión. “La resolución 964/12 de educación aprobó la carrera y la reglamentación de esta ley permitirá su ejercicio profesional conforme a derecho, con matrícula habilitante por parte del Colegio que también se crea. Pero, por sobre todo, establece sus derechos y sus obligaciones en el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes”, sostuvo. “Felicitarla a usted y al autor porque es un gran paso”, manifestó asimilando a la Presidenta del cuerpo como autora del proyecto junto con el diputado Sager.

 

Compartir