Paro de docentes universitarios: “Además de la oferta salarial insuficiente, el presupuesto asignado quedó desfasado”

Maximiliano Román, docente y miembro de ADIUNNE, visitó los estudios de CIUDAD TV tras resolverse un paro de 48 horas para este miércoles y jueves en todas las universidades nacionales, "por la propuesta salarial insuficiente de parte del Gobierno Nacional". El jueves 25 a las 17 se desarrollará una clase pública para visibilizar la medida, en la Facultad de Humanidades.

“Si bien otras federaciones acordaron con esa propuesta, nosotros, desde la CONADU Histórica, que es la que nos contiene, entendemos que frente a una inflación que se proyecta casi al 90% según el Banco Central, un incremento del 62% que es como quedarían las seis cuotas que nos fueron dando a lo largo del año, que además no son acumulativas, estaremos perdiendo cerca de un 30%”, sostuvo Román y recalcó que “como punto central del reclamo es lo que nos lleva a este paro de 48 horas y a continuar el plan de luca en caso de no tener ninguna respuesta”.

Mencionó que también quedó “desfasado” el presupuesto asignado para el ejercicio 2022 a las universidades. “Al día de hoy están día a día viendo cómo compensar los gastos corrientes. El funcionamiento de las universidades está con los gastos al tope así que también estamos pidiendo un refuerzo del presupuesto universitario”, sostuvo e indicó que lo que se pido “ni siquiera es un porcentaje que supera a la inflación, pedimos empatar. Incluso todos los gastos para equipamiento y materias primas se cotizan en dólares. Tiene que ser una actualización que permita, no solo que la universidad funcione cómodamente sino que pueda seguir desarrollando sus funciones centrales que, además de la docencia, son la investigación y la extensión”.

“Estamos hablando de docentes que ni siquiera llegan a fin de mes y deben buscar otro empleo o múltiples cargos “, remarcó e indicó que en la actualidad, el salario de un docente auxiliar con dedicación simple está en torno a los $20 mil.

“Si hablamos de una canasta de pobreza o indigencia tenés que acumular por los menos cuatro o cinco cargos para alcanzar ese limite. Y en la universidad es muy difícil acceder a cargos. El 85% de los docentes de la planta de la UNNE tiene dedicaciones simples. Para llegar tiene que atravesar un concurso, tener cierta experiencia. Así que la situación de los docentes universitarios es complicada y por eso recurrimos a esta medida que es el último cartucho que nos queda”, manifestó.

Compartir