Barcesat consideró “un golpe de Estado preventivo” el pedido de condena contra la vicepresidenta

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró hoy "un golpe de Estado preventivo" para "proscribir a la política y estadista más importante del país" el pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner formulado ayer por la fiscalía en el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública en Santa Cruz.

“Es una causa paradigmática del ‘lawfare’. No soy optimista por cómo se ha manejado el Tribunal. Si Cristina es condenada, el presidente debería indultarla”, dijo el abogado en declaraciones a radio Provincia.

Barcesat opinó que “no podemos ser nada optimistas respecto al fallo del Tribunal Oral, ni tampoco Casación, que ha mostrado servilismo”.

“No soy optimista porque no han permitido la ampliación de la declaración de Cristina y tampoco han interrumpido al fiscal que incorporó otras causas”, remarcó.

En este marco, consideró que “se trata de un golpe de Estado preventivo que se esta gestando en el seno del Poder Judicial para proscribir a la política y estadista más importante del país”.

En relación al proceso judicial dijo que “estamos asistiendo a un Poder Judicial que se ha convertido en un poder supraconstitucional”.

También opinó sobre el apoyo que recibió la vicepresidenta anoche frente a su casa de Recoleta, y dijo que “las movilizaciones espontáneas que ganaron las calles ayer y se movilizarán más adelante están contempladas en la Constitución”.

“La gente debe salir y decir ‘no vamos a tolerar fallos contrarios a derechos'”, afirmó y agregó: “No vamos a dejar que el Poder Judicial se convierta en un Poder supraconstitucional. La gente esta ejerciendo un derecho de resistencia previsto por la Constitución”.

Barcesat manifestó que “cuando no tiene pruebas de que valerse, las inventa decía Aristóteles. Y eso hizo el fiscal (Diego) Luciani”.

“Esto es un espanto ficcional. Pero la ficción hay que dejársela a los literatos porque en el derecho jode bastante”, resumió.

FuenteTélam
Compartir