Bajan precios de medicamentos para compensar subas injustificadas y el techo será la inflación

Luego del planteo formulado por la Secretaría de Comercio, laboratorios nacionales y multinacionales bajaron 193 precios de medicamentos, que habían aumentado sin respetar un acuerdo firmado en julio último. Los valores serían estables hasta fin de año.

Fuentes privadas aseguraron a BAE Negocios que “van a retrotraerse esos precios pero lo más importante es que no habrá aumentos superiores a la inflación hasta fin de año”. El titular de Comercio, Matías Tombolini, pidió hace días que los medicamentos se mantengan estables, ya sea al mismo valor apuesta (de máxima) o hasta 1% por debajo del IPC”.

Tombolini recordó que “los laboratorios firmaron con el Gobierno el 19 de julio pasado un acuerdo que decía que no iban a aumentar los precios más que un punto por debajo de la inflación del mes precedente”. Reveló que, en los primeros once días de este mes, hubo 193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado.

“Para ayudar en la gran lucha contra la inflación, vamos a pedir a los laboratorios que hagan otro esfuerzo y nos acompañen con sus precios”, afirmó una fuente oficial. El acuerdo se da en el marco de aumentos de los medicamentos por encima de la inflación en los últimos meses, aspecto principalmente destacado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

Inflación

Por encima del nivel de inflación, los medicamentos aumentaron 6% promedio en junio, con lo que ya acumulan 42% en el primer semestre del año, y justamente seis puntos por encima del IPC del 1 de enero. Las subas existen tanto para venta libre como para productos recetados.

El control sobre los precios de los remedios era una asignatura pendiente ya que no se realizaban, algo totalmente opuesto a la situación de los alimentos. En esta dirección, el Ejecutivo les dio dos días para corregir los montos de venta al público y los exhortó también a cumplir con el acuerdo que habían firmado.

Por este motivo, Tombolini se comunicó con los laboratorios y los emplazó a corregir los sobreprecios en un plazo de 48 horas. Durante ese tiempo tendrán que ver “si se equivocaron” con esas remarcaciones. El funcionario explicó que, vencido ese período, desde la Secretaría de Comercio se revisará “el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos”. “Así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos”, subrayó.

VIAbaenegocios.com
Compartir