Amplio interés de postulantes para las becas doctorales del Instituto Chaqueño de Ciencia y CONICET

Cerró la convocatoria para becas doctorales en temas estratégicos para la provincia, las cuales serán cofinanciadas por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las propuestas presentadas fueron 21 en total y abarcan investigaciones vinculadas a la agroindustria, economía del conocimiento o ciencias de la salud y medio ambiente. Después del proceso de evaluación, se conocerán los nombres de las personas que iniciarán su becas doctorales en abril del próximo año.

“Desde el ICCTI buscamos promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en la provincia, para eso tenemos varias líneas de acción y de financiamiento”, explicó Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Cuando buscamos traer equipamiento o inversiones para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), siempre la pregunta es quién lo va a operar, con qué formación, expertise o capacitación, por eso nos dimos cuenta que un eje central es contar con recursos humanos de alta calificación”, destacó al hablar de la importancia de las becas.

Uno de los programas prioritarios del ICCTI es el de becas, que busca formar recursos humanos altamente calificados y está a cargo de Erika Bentz. “En ese programa ya tenemos un abanico de becas otorgadas, algunas destinadas a la Ciencia y Tecnología, otras a la Gestión de Políticas de Ciencia y Tecnología y también en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, detalló Fernández.

Sobre las nuevas becas doctorales cofinanciadas, aclaró: “Son parte del proyecto especial Chaco de CONICET, que implicó la incorporación a planta de 14 personas como investigadores científico-tecnológicos, incrementando así la dotación de investigadores en la provincia”. Además, destacó que “el gobierno del Chaco cofinancia 30 becas doctorales y posdoctorales”. En julio de este año, se aprobaron 12 becas para realizar un posdoctorado por los próximos dos años.

“Queremos que cada vez más jóvenes de la provincia puedan formarse y continuar su carrera en la investigación”, remarcó Fernández. Las becas doctorales ICCTI-CONICET serán 20 en total y consisten en un estipendio mensual por los próximos cinco años, que en la actualidad tiene un valor aproximado de 140 mil pesos pero se va actualizando de manera periódica. Además, incluye la cobertura de obra social para becarios y becarias.

“Van a poder hacer su tesis doctoral en temas estratégicos para la provincia, que abarcan tres ejes: Agroindustrias, Economía del Conocimiento y Ciencias de la Salud y Ambiente”, detalló. “Fue exitosa la convocatoria porque tuvimos más postulaciones que cupo de ingreso y las temáticas presentadas son relevantes para el desarrollo de la provincia y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes”, agregó.

El equipo del ICCTI recibió decenas de consultas por las becas y brindó asesoramiento sobre los requisitos y documentos necesarios para la postulación, además de entregar los avales. En esta oportunidad se presentaron 21 personas, siendo más de la mitad investigadoras mujeres las que postularon. Otro de los datos relevantes, es que más del 60 por ciento del total de postulantes propuso cursar su doctorado en la provincia del Chaco, en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) un 48 por ciento y un 14 en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS); el resto, en otras universidades del país. La convocatoria cerró hace unos días atrás y ahora las solicitudes serán evaluadas por el CONICET; posteriormente, el ICCTI analizará la pertinencia de los proyectos en relación a los temas estratégicos para la provincia.

“Son personas que se van a incorporar a los equipos de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), UNNE, UNCAUS y UTN, lo que permitirá fortalecer el ecosistema provincial de investigación”, aseguró Juan Martín Fernández.

Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

El ICCTI es el organismo encargado de promover el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la provincia del Chaco. Fue creado en enero de 2022 y tiene el objetivo de fomentar y promover la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y chaqueñas. En pocos meses, el instituto llevó adelante numerosas gestiones y acciones, dentro de las cuales se destacan: el lanzamiento del primer Fondo Tecnológico Chaqueño (FONTECH), una convocatoria para proyectos de financiamientos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), el otorgamiento de becas de grado y posgrado en temas estratégicos y las gestiones para la construcción del primer Centro de Innovación en Ciencias de Dato (CINNODAT) en Resistencia.

Las personas interesadas en conocer futuras convocatorias para becas o financiamientos de proyectos, pueden ingresar a la página web del ICCTI iccti.chaco.gob.ar o seguir al instituto en Facebook o Instagram.

Compartir