Massa convocó a la oposición y recalcó, ante empresarios, que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social”

El ministro de Economía consideró que la estabilidad macroeconómica "es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina". Lo expresó al disertar en el Consejo de las Américas que se desarrolló en Buenos Aires, donde hizo un llamado al diálogo a la oposición.

Massa ante empresarios: "Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social".

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló hoy que “sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”, y agregó que “las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”.

Así lo expresó al disertar en el Consejo de las Américas que se desarrolló en el Hotel Alvear de Buenos Aires, donde hizo un llamado al diálogo a la oposición y consideró que la estabilidad macroeconómica “es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina”.

“En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”, propuso.

“Entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición, creemos que es fundamental encontrar acuerdos en políticas de estado en temas que hacen al desarrollo”, dijo.

En este marco, el Ministro de Economía reveló que uno de los líderes de la oposición lo llamó para felicitarlo por su nuevo cargo y ponerse a disposición, pero que luego le pidió que mantuviera en secreto la comunicación de modo de “seguir parado en el lugar de los duros”.

“No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”, dijo.

En ese sentido, el ministro dijo que se conocerán en las próximas horas “niveles inesperados” de desempleo en 6,7% y que hay “niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años en medio de la pandemia no imaginábamos”, expresó.

Ante un auditorio de unos 500 invitados ante quienes brindó el discurso de cierre, el tigrense repasó sus primeras medidas de gestión y defendió la unificación de las distintas áreas económicas, al tiempo que identificó “dos caras” de la misma realidad: “Por un lado vemos una economía creciendo a más del 5%, un empleo formal recuperándose y niveles de consumo y de aumento de capacidad instalada que hace dos años no imaginábamos”.

En el otro extremo identificó la pobreza, y afirmó al respecto que es tarea del Gobierno “una mejora en la distribución del ingreso y políticas más firmes en la lucha contra la pobreza”. “Los dos grandes motores de destrucción de la pobreza son trabajo e inclusión, el resto son parches”, consideró.

Anuncios

Luego de realizar un diagnóstico del panorama económico el ministro de Economía hizo una serie de anuncios, entre los cuales se destacó que este viernes se publicará el decreto que pondrá en marcha el programa “Puente al Empleo” para transformar planes sociales en empleo formal. Según el propio Massa, la iniciativa permitirá incorporar el año próximo a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

Señaló que “el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato” y “el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio”.

En tanto el titular del palacio de Hacienda ratificó la convocatoria a empresarios y sindicalistas realizada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada. “Va a convocar a un acuerdo económico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas, pero también al desarrollo con uno de los grandes temas a tratar en los próximos días”, dijo.

“Lo va a hacer en los próximos días y aspiramos a que todos se sienten a la mesa”, invitó Massa al auditorio.

También, adelantó que la decisión de congelar la planta de empleados del Estado se extenderá en las próximas horas a todas las empresas estatales.

Además, agregó que se acordó con entidades bancarias el lanzamiento de dos líneas de créditos: “Una es centralmente para aumento de capacidad instalada y bienes de capital por $ 400.000 millones de año de acá a fin de año. Otra que es vinculada a la primera exportación pyme por $ 130.000 millones de pesos”.

En otro de los anuncios, el ministro dijo que “el día lunes vamos a estar poniendo en marcha un régimen que promueve desde la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos la posibilidad de aumentar la inversión privada en materia de construcción”, añadió.

 

 

FuenteAmbito
Compartir