Confirman la visita a los Estados Unidos de Capitanich junto a otros 9 gobernadores en septiembre

Hacia fines del próximo mes, diez mandatarios provinciales conformarán en la Embajada argentina una ronda de negocios en el país del norte; entre ellos, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Esta visita de los mandatarios provinciales de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) a los Estados Unidos fue confirmada también el miércoles por la noche por el ministro del Interior.

El gobernador Capitanich participará en septiembre de una ronda de negocios en EEUU.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que septiembre será “un mes movido en los Estados Unidos por las próximas visitas programadas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Sergio Massa, y de diez gobernadores junto al ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro, al disertar en la mañana de este jueves en la 19a. edición del Consejo de las Américas.

Así lo expresó en un diálogo abierto que mantuvo con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, en el marco de este cónclave que, por primera vez después de tres años, se realizó con formato presencial en el Alvear Palace Hotel de la ciudad Buenos Aires tras haber atravesado dos ediciones virtuales a raíz de la pandemia de coronavirus.

En ese encuentro, ambos coincidieron en destacar “el potencial” de la Argentina y su lugar en el mundo, junto a la necesidad de “políticas de Estado acordadas por todos los actores” para alcanzar el desarrollo.

Visitas a Estados Unidos

Allí, Argüello afirmó que septiembre será “un mes movido en los Estados Unidos” por las próximas visitas programadas, tanto del Presidente como del ministro de Economía y de diez mandatarios provinciales.

En ese marco, consignó que serán programadas “reuniones con compañías americanas que están pensando en invertir” en la Argentina. Finalmente, precisó que, hacia fines del mes próximo, una decena de gobernadores estarán en Washington: “Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios”, anticipó Argüello.

Esta visita de los mandatarios provinciales de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) a los Estados Unidos fue confirmada también el miércoles por la noche por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro en una cena que mantuvo con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y el Consejo de las Américas, de la que participaron unos 60 empresarios y CEOs de los más relevantes de la Argentina.

Se trata de los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Relaciones bilaterales

“Estamos decididos a levantar el nivel de acuerdos, la intensidad del comercio y el flujo de inversiones”, aseguró Argüello en su participación en el Consejo de las Américas, ante la coincidencia de Stanley, quien habló de “un gran presente en la relación”.
Incluso, el representante de los Estados Unidos en la Argentina sostuvo que empresas de su país “están golpeando la puerta queriendo invertir más” aquí.

No obstante, consideró que, para eso, los inversores deben tener garantías de “acceso a los capitales, transparencia y reglas que no sean sometidas a los intereses de los gobiernos”.
“Las oportunidades son claras y evidentes antes nuestros ojos”, subrayó Stanley, quien dijo sentirse afortunado porque podrá ver a la Argentina “volver a su rumbo” y contemplar “que el país esté donde debería estar”.

Minutos antes del encuentro en el Alvear Palace Hotel Buenos Aires, en declaraciones formuladas a Radio 10, Argüello afirmó que “la Argentina y Estados Unidos están naturalmente llamados a asociarse para atender esta emergencia (generada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania) porque los dos están entre los principales productores de alimentos del mundo, y los dos están entre los principales productores de energía del mundo”.

De hecho, el embajador argentino ante Washington recordó que “la crisis energética y la crisis alimentaria, ambas potenciadas por la guerra que está desatada en Europa, son los dos primeros temas que el presidente Biden le planteó al presidente Fernández telefónicamente”, en la conversación que ambos mantuvieron durante 25 minutos el 1 de junio pasado, en la que el mandatario estadounidense lo invitó a reunirse personalmente “para trabajar sobre los temas de la agenda global”.

Durante su exposición en el marco del Consejo de las Américas, Stanley consideró que la Argentina ha sido “bendecida con increíbles recursos en alimentos y combustibles”, y destacó que la coyuntura mundial representa “una oportunidad única” para el país.

En su exposición, el representante de la administración que encabeza el presidente Joe Biden mencionó que la Argentina posee tres sectores estratégicos: la agricultura, petróleo y gas, y minerales.
No obstante, puso el foco en la importancia que tendrá de “la siguiente revolución industrial que dentro de cinco o diez años sucederá en el mundo”, y que estará basada en “el conocimiento y la tecnología”.

En ese aspecto, el embajador estadounidense ponderó el “capital humano e intelectual” argentino, al reconocer la importancia de “sus universidades, sus premios nobel y clústers tecnológicos”.
Antes, Argüello aseguró que ambos representan países “intereses diferentes pero no contradictorios” y tienen “la misma instrucción de nuestros presidentes” para profundizar la relación, en referencia a las respectivas decisiones políticas de Alberto Fernández y Biden.

Con el foco puesto en materia comercial, Argüello contó además que solo “el 0,2% de las exportaciones de Estados Unidos salen de la Argentina”, a pesar que Estados Unidos es “el más antiguo inversor” en el país sudamericano, con 300 compañías estadounidenses radicadas aquí.

También mencionó que se trata del tercer socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China: “Tenemos que remontar esa situación, no podemos seguir siendo solo el 0,2% de las exportaciones” de Estados Unidos, sostuvo Argüello.
Además, indicó que hoy la relación es deficitaria en 1.000 millones de dólares: “Le compramos a Estados Unidos casi 6.000 millones de dólares (a Estados Unidos) y le vendemos 5.000 millones”, precisó.

En otro tramo de la charla abierta que mantuvieron en el encuentro en el hotel Alvear, que duró una media hora, Stanley retomó conceptos del discurso que minutos antes había pronunciado ante ese auditorio el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “la Argentina tiene que tener un gobierno de coalición que marque un punto de inflexión” tras las elecciones del año próximo.
Stanley dijo que disentía en este punto con el dirigente de PRO porque el país “necesita una coalición ya”.

“No creo que deba esperar a las elecciones de 2023. Todos debemos hablar. Es la respuesta”, dijo el representante de Estados Unidos en la Argentina.
Por su parte, Argüello, al referirse al intercambio bilateral, destacó que en la feria anual de empresas de tecnología y de la industria aeroespacial de EE.UU, “por primera vez la Argentina tiene un stand propio, con 12 compañías argentinas”.

“Esto obedece a una política de promoción del mundo del conocimiento en Estados Unidos por parte del Gobierno”, subrayó Argüello, quien mencionó “industrias como el software y los e-sports”. Por su parte, Stanley elogió las políticas argentinas en materia de derechos humanos, aborto y matrimonio homosexual, y aseguró: “Podemos aprender mucho el uno del otro”.

VIATélam
Compartir