Valle: “A los 70 años, deben acogerse a la jubilación o pedir un nuevo nombramiento”

En declaraciones a CIUDAD TV, la presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle, explicó los alcances de la resolución del máximo tribunal que ordena que los magistrados y funcionarios de los ministerios públicos, notifiquen seis meses antes de cumplir los 70 años si se acogerán a la jubilación o concursarán por un nuevo nombramiento.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle, explicó que la resolución dictada por el máximo tribunal chaqueño está vinculado a dejar en claro los alcances del artículo 154 de la Constitución Provincial que establece que los magistrados y representantes de los ministerios públicos que cumplan los 70 años, deben notificar al Consejo de la Magistratura y la Dirección General de Personal del Poder Judicial si se acogerán a los beneficios de la jubilación o si buscarán un nuevo nombramiento.

“Lo que hicimos es solicitar que esas personas del Poder Judicial, incluidos en el dispositivo constitucional, con seis meses de antelación comuniquen qué opción o qué camino tomarán”, explicó Valle.

“Es una decisión del máximo órgano judicial de la provincia donde le estamos diciendo a magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios que se ajusten a la manda constitucional del 154”, agregó.

La jueza advirtió, además, que “no constando en el Superior Tribunal que dos jueces hayan ejercido la opción constitucional que determina el 154 nosotros le hicimos saber que deben ajustarse a la manda constitucional”.

Valle aclaró que “nosotros no estamos hablando del procedimiento que establece la ley 2081-B que reglamenta ese artículo 154 de la Constitución, lo que estamos diciendo es que se ajusten a la manda constitucional y que ejerzan la opción”.

“Lo que no se puede hacer es guardar silencio, cumplir la edad y avanzar”, recalcó.

Con respecto al polémico caso de la jueza Riera, quién pretende un nuevo nombramiento tras cumplir los 70 años, la presidente del STJCh sostuvo que “en ese momento yo estaba como consejera y llamamos a concurso de antecedentes y oposición como prescribe la ley 2081-B; ella plantea una revocatoria y nosotros sostuvimos lo decidido y ahí ella judicializa el tema”.

 

Compartir