Marcha de la CGT: ”Presidente, ponga lo que tenga que poner para frenar a los especuladores”

La CGT, la CTA de los Trabajadores (CTAT) y los movimientos sociales más cercanos al Gobierno se movilizaron desde el Obelisco al Congreso en contra de "los formadores de precios y la especulación financiera", mientras organizaciones territoriales y sindicatos de izquierda marcharon a Plaza de Mayo con su propio pliego de reclamos.

“La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”, advirtió la central obrera en un documento que lleva las firmas de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y que tiene como consigna “Primero la Patria”.

Tras la movilización, la cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa en la que le exigió al Gobierno que “tome las medidas que tenga que tomar”.

El cotitular de la central obrera, Héctor Daer se refirió al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino. Además, reiteró el reclamo de la CGT es de que “todos los actores sociales con responsabilidades encuentren una salida en conjunto” a los problemas del país. “Es necesario encontrar una salida a favor y no apurar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”, advirtió Daer.

Mientras que Moyano pidió al presidente Alberto Fernández que “siente en la mesa a los que remarcan los precios”. “No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura”, aseguró. El dirigente de Camioneros propuso que, si el Gobierno quiere recaudar dólares, “tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?”.

“La expectativa es que los empresarios entiendan que no se puede vivir remarcando”, afirmó Carlos Acuña, secretario general de la CGT y del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, en plena movilización desde el centro porteño.

“No puede ser que hoy firmes una paritaria y al otro día te aumentaron todo los precios, es una carrera que la perdemos los trabajadores”, describió el sindicalista sobre los desafíos ante la crisis económica. Y concluyó: “Si el salario recupera su poder adquisitivo es para bienestar de todo el país”.

La Unidad Piquetera en Plaza de Mayo

Organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera y gremios afines protestaron hoy en Plaza de Mayo en reclamo de salarios dignos y en contra de lo que calificaron de ”ajuste” tarifario de servicios, en una jornada en la que buscaron diferenciarse de la masiva movilización realizada por la CGT y la CTA en apoyo al Gobierno y en rechazo a ”los formadores de precios”.

”Hace falta un paro nacional y un plan de lucha. El descontrol de la economía, la disparada del dólar, los aumentos del precio y la caída del poder adquisitivo son el escenario de la nueva crisis del Gabinete”, fueron algunas de las frases de un documento leído en el acto final frente a la Casa Rosada.

Las columnas del Polo Obrero, del Nuevo MAS, del Frente de Izquierda (FIT), del MST y del MTR concentraron en las inmediaciones de Plaza de Mayo y algunas de ellas, incluso, avanzaron desde diversos puntos de la Avenida 9 de Julio, donde se cruzaron con los manifestantes de las centrales obreras que se dirigían hacia Plaza Congreso. A las 16.30, bajo el sonido de bombos y trompetas, todas las organizaciones rodearon el escenario que se colocó sobre la Plaza de Mayo.

Al igual que en protestas anteriores, Unidad Piquetera (UP) cuestionó a la dirigencia de las centrales sindicales y rechazó la segmentación tarifaria de los servicios públicos dispuesta por el Gobierno.

También, reivindicó sus pedidos por un aumento para las jubilaciones mínimas, para el sector público y privado, por un salario mínimo, vital y móvil de 105 mil pesos y por nuevas sumas de emergencia para quienes cobran el programa Potenciar Trabajo y monotributistas.

VIApagina12.com.ar
Compartir