Homenaje al Padre de la Patria: “Fue el libertador, un líder político y militar reconocido en todo el mundo”, dijo el Gobernador

En el acto por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad de José Francisco de San Martín, el gobernador chaqueño hizo un llamado a recordar los valores independentistas legados por el Libertador de América. "Dejó en la humanidad la perspectiva del espíritu de la libertad, diciendo: Seamos libres, lo demás no importa nada", expresó.

Capitanich pidió recordar los valores de San Martín.

En la localidad de General San Martín y junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el intendente Mauro Leiva, el gobernador Jorge Capitanich participó del acto oficial al cumplirse 172 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria.

“San Martín fue el libertador, un líder político y militar reconocido en todo el mundo. Una persona formada en el campo de la disciplina militar, de las ideas políticas, de las relaciones internacionales, un hombre prominente. Fue un prócer no solamente ejemplar para la Argentina sino para la humanidad toda. A ese José Francisco de San Martín hoy le rendimos el justo y merecido homenaje”, expresó el mandatario durante su discurso.

En un discurso con una marcada impronta histórica, Capitanich destacó que José de San Martín “dejó en la humanidad la perspectiva del espíritu de la libertad” y recordó su conocida frase: “Seamos libres, lo demás no importa nada”.

Además, en un paralelismo con los tiempos actuales, el gobernador chaqueño recordó que el prócer “siendo protector del Perú avanzó con reformas estructurales en materia agraria, monetaria, e impositiva. Hoy a San Martín lo penalizarían severamente los medios de comunicación, porque él pidió un sistema de contribución a los más ricos de la sociedad para financiar el desarrollo”.

“San Martín nos debe inspirar en las acciones que son esenciales para nuestra patria. No solamente por haber impulsado la libertad de nuestro pueblo del yugo realista, por fortalecer y organizar la identidad de nuestro pueblo, sino también porque fue capaz de inspirar a generaciones y generaciones en la transmisión de sus valores esenciales”, finalizó el mandatario.

El intendente Leiva manifestó el orgullo de la comunidad por llevar el nombre del General, y estar reunidos para homenajear “al prócer máximo de la historia argentina”, enfatizó. Ratificando el trabajo permanente para que la comunidad pueda seguir creciendo, Leiva reconoció que “pudimos hacerlo gracias al acompañamiento permanente y esfuerzo inquebrantable del gobernador Jorge Capitanich”.

Revista de tropas en el acto desarrollado en General San Martín.

Leiva agradeció la presencia del mandatario provincial “no sólo en el acto protocolar para homenajear al Libertador de América, sino también para que a nuestra comunidad que orgullosamente lleva su nombre, podamos otorgarle el reconocimiento que merece a partir de obras concretas”. En este punto, enumeró importantes obras realizadas y en ejecución, en materia de infraestructura social, educativa y de salud y adelantó lo que será en la jornada y junto al Gobernador la recorrida e inicio formal de la obra de 302 nuevas viviendas que están construyendo “para que más de 300 sanmartinianos puedan acceder a la casa propia”, expresó.

Tras el minuto de silencio, a 172 años del fallecimiento de El Libertador de América, el gobernador, el intendente de General San Martín y miembros de la Asociación Sanmartiniana tuvieron a su cargo la colocación de la bandera Nacional a media asta. Luego del repique de campanas, las autoridades provinciales y municipales colocaron una ofrenda floral y, posteriormente, entonaron el Himno Nacional Argentino. Luego de los discursos, la conmemoración concluyó con un desfile cívico – militar.

Participaron del acto el ministro de Educación Aldo Lineras, el presidente del Instituto de Turismo de la Provincia, Ariel Ybarra; el Administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y la presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman. Por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), su presidenta Emilia María Valle y el ministro Víctor Del Río; el procurador General del Poder Judicial, Jorge Canteros, el comandante de la Tercera Brigada Monte Chaco, Cristian Pafundi; el diputado Nacional Aldo Leiva; otros diputados nacionales, intendentes de distintas localidades, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana; autoridades municipales, referentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía del Chaco.

 

Compartir