Handball: Sportiva de Chaco y Guatambú de Misiones son los campeones del Regional

Con un masivo acompañamiento se realizó este fin de semana el Torneo Regional de Clubes NEA Norte de la Confederación Argentina de Handball en Resistencia y Fontana, organizado por la Asociación Chaqueña de Handball y del que participaron 18 equipos de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.

Sportiva de Chaco, campeonas del Regional.

La Copa “Javier Pérez Kohut” fue alzada por Sportiva de Margarita Belén en femenino y Gimnasia Gatambú de Montecarlo en masculino quienes se enfrentarán en una final anual ante Ferro de Concordia y Regatas de San Nicolás por el ascenso al Nacional “C” 2023.

Con 36 partidos en 3 jornadas y en tres estadios, los mejores clubes de las categorías se midieron en un torneo muy parejo que tuvo muchos cotejos con trámites electrizantes.

Pablo Mujica, presidente de la Asochah, agradeció “al Instituto de Deportes, a Lotería Chaqueña, a la Municipalidad de Resistencia y a los clubes Chaco For Ever y Club Fontana por el apoyo inestimable para que este sueño de ser locales del máximo torneo de la zona del handball argentino fuera posible. Con más de 300 jugadores en cancha en 36 partidos, más de 250 alojados en la ciudad” y destacó “la labor mancomunada de las colegas federaciones de Misiones, Formosa y Corrientes para el crecimiento conjunto del handball de la región.”

Especialmente “el homenaje de esta enorme familia a Javier Pérez Kohut que nos acompañará siempre en las canchas con su legado.”

En la rama femenina participaron Sportiva y Chaco For Ever de la Asociación Chaqueña de Handball; Gimnasia, Guatambú y PSC Posadas de la Federación Misionera; San Martín de la Federación de Formosa; Panteras, Corrientes Handball e Itatí Handball de la Asociación Correntina. En la faz masculina CEF N° 23 de ASOCHAH, Guatambú, Huracán y Tamandua de la FMH, San Martín y CIEF de la FHF; San Patricio, CEF N° 2 Itatí e Itu Handball.-

Sportiva Campeón

Las de Margarita Belén, que conduce Cristian Silva, tenían una parada difícil desde el inicio porque compartían grupo con Gimnasia de Montecarlo quienes, solo entre tres jugadoras, sumaron 98 goles en cancha fruto de un planteo profundamente ofensivo.

Ambas escuadras se impusieron con holgura ante Itatí Handball en sus cruces de grupo y el enfrentamiento entre ambas fue para las chaqueñas por la mínima (31-30).

En tanto Chaco For Ever, dirigido por Lucas Cruz Guerra, empató en su grupo ante Panteras de Corrientes y PSC Posadas quedando segunda en su grupo y pasando a cuartos donde enfrentó nuevamente a las posadeñas pero perdió por dos (22-24). En la puja por el 5° puesto superó a Corrientes Handball, de Adrián González (24-10)

En cuartos Gimnasia, dirigido por Claudio Roda, venció a Corrientes Handball (26:18) y se encontraron nuevamente en semis con Sportiva que las volvió a superar por un gol (22-21). En la otra llave San Martín de Formosa ganó a PSC posadas (20-25). La final entre chaqueñas y formoseñas fue para las de Margarita Belén por amplia ventaja (38:18)

Las goleadoras del torneo fueron Priscilla Larre (36), Luciana Reyes (31) e Irina Jara (31) de Gimnasia de Montecarlo, seguidas de Naiara Galarza de Panteras (26) y Jimena Aguirre de San Martín (26) La valla menos vencida fue para Chaco For Ever.-

Fiesta Verde

CEF N° 23, dirigido por Diego Encina, abrió el torneo en la zona A con derrota ante el difícil Guatambú, finalmente campeón (18:22) y recuperó sus cartas ante CEF N° 2 de Itatí (39:21) quienes también perdieron con los verdes en fase de grupo (46:20). En la zona B San Patricio, también conducido por Cristian Silva, fue muy superior con victorias ante Huracán de Montecarlo (45:17) y CIEF de Formosa (37:26). En la C se destacó San Martín de Formosa superando a Tamanduá (28:26) e Itu Handball (32:24)

En fase de cuartos El representativo chaqueño venció a Tamanduá (32:29) y en semifinales cayó con San Patricio (29:42). En la otra llave Huracán venció en cuartos a San Martín (30:24), habilitando el clásico de Montecarlo entre Guatambú y Huracán que tuvo un trámite muy parejo en lo táctico pero que le dio el pase final a la mejor defensa (27:23)

La final San Patricio y Guatambú, tuvo supremacía en la labor física de las defensas y la respuesta de sus arqueros por sobre los sistemas ofensivos de ambos clubes que fueron figuras del torneo, pero no encontraban los espacios para definir. Lo ganó Guatambú, bajo el mando técnico de Marcelo Keller, por ser el equipo que mejor leyó los planteamientos tácticos del certamen en un partido que no alcanzó los 30 goles. (15:13).

CEF N° 23 de Margarita Belén se subió al podo al vencer a Huracán de Montecarlo (41:21).

Guatambú de Misiones, campeones en varones.

 

Compartir