El fiscal Sabadini pidió investigar a dirigentes sociales por presunta extorsión con planes

En diálogo con CIUDAD TV, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, explicó los alcances del pedido de requerimiento de instrucción de una causa contra dirigentes de un movimiento social chaqueño por presunta extorsión contra beneficiarios de programas sociales. “Esto recién se inicia pero también podría ayudar a que más personas se animen a denunciar", consideró.

La imputación es contra dos dirigentes de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) que, según denuncias de beneficiarios de programas sociales nacionales ante la Ufises (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social), los habrían extorsionado para que concurran a marchas bajo la amenaza de quitarle los beneficios otorgados por el Estado nacional.

“Somos conscientes de que hay muchas organizaciones, no por ello todas tienen la misma metodología”, explicó el funcionario fiscal. Y aclaró que “no queremos estigmatizar a un determinado grupo social sino que algunos vivos no se aprovechen de esta condición de vulnerabilidad para tener rédito propio o aprovecharse de esta situación para ciertos intereses ajenos a este contexto”.

Sabadini admitió que se decidió a impulsar la investigación en el fuero federal a partir de las denuncias recabadas por la Ufises, que depende de la Procuración General de la Nación, pero que, posiblemente, existan planteos que cuestionen la competencia federal y que el caso pase a la justicia provincial.

“Hay que destacar la valentía de las personas que denunciaron estos hechos”, valoró el fiscal. E insistió en que “esto recién se inicia pero también podría ayudar a que más personas se animen a denunciar”.

“Son hechos puntuales en esta organización social, quizás hay organizaciones sociales que no se manejan así, pero hemos detectado esto”, subrayó Sabadini.

Asimismo, el fiscal federal de Resistencia advirtió que en principio se trataría del delito de “extorsión”. Sin embargo, aclaró que la calificación legal es “provisoria”, y en base a lo que recolecte de prueba se determinará si hay mérito para elevarlo a juicio oral.

Compartir