Recuerdan los 50 años de la Masacre de Trelew con un acto en la exESMA

Participan del acto sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA, expresos políticos, agrupaciones y referentes políticos, estudiantiles y gremiales. El 22 de agosto de 1972 la dictadura fusiló a 19 militantes.

Organizaciones sociales y de derechos humanos conmemorarán este lunes los 50 años de la Masacre de Trelew con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exESMA, en el barrio porteño de Núñez, en el inicio de una semana en la que se llevarán a cabo actividades en distintos puntos del país.

El acto en la exESMA, ubicada en Avenida Del Libertador 815, se realizará desde las 14 en el Pabellón Central, conocido como “Edificio de las 4 Columnas”, donde los participantes recordarán a los “compañeros y compañeras partícipes de las históricas jornadas del 15 y el 22 de agosto de 1972 en las ciudades de Rawson y Trelew”, se informó en un comunicado.

Asistirán a la actividad el exreferente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja, quien participó en la fuga del penal de Rawson; Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos, y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, entre otros dirigentes.

También serán parte del acto sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA, expresos políticos, agrupaciones y referentes políticos, estudiantiles y gremiales.

El acto fue convocado por la Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes y testigos de la Causa ESMA; la Junta Interna de ATE-ENTE; la Comisión Familiares de Trelew; la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; Peronismo 26 de Julio y Federación Gráfica Bonaerense, entre otros.

Qué fue la Masacre de Trelew

La “Masacre de Trelew” es como se dio en llamar a los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando se produjo el fusilamiento de 19 militantes que el 15 de agosto de ese año intentaron escapar del penal de Rawson, aunque tres sobrevivieron a los disparos, a manos de integrantes de la Marina en la base aeronaval Almirante Zar, en la provincia de Chubut.

FuenteTélam
Compartir