Bahillo se reúne este martes con los técnicos de la Mesa de Enlace para definir medidas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunció que este martes “hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo a las 17:30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”. Con la promesa de una “profunda reforma fiscal” este encuentro es la antesala del que la semana que viene mantendrán los presidentes de la Mesa de Enlace con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El viernes, y sin previo aviso, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace, quienes le dejaron en claro la situación de crisis que viven varias producciones. Por caso, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, apuntó a que la dualidad cambiaria “nos hace más mal que las retenciones”.

Fue Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien señaló que “a diferencia de otras reuniones, en esta (el Gobierno) planteó la posibilidad de una profunda reforma fiscal”, aunque no brindó mayores precisiones.

Quedó en boca del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, el pedido de que se quiten las restricciones a las exportaciones de maíz, trigo y carne, y la baja, y por que no, la eliminación, de las retenciones.

Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laurica, explicó que en esa reunión, Massa “quería conocer nuestra opinión en cuanto al dólar soja. Nosotros Considerábamos que implementar esta medida era muy complicada. El productor no está acostumbrado a estas operaciones bursátiles”.

“Hoy el productor se lo ha guardado como una reserva de valor y hacer frente a las necesidades financieras. Hoy la compra de insumos está siendo afectada (porque se cotiza a dólar libre) e impide la voluntad del productor de poder liquidar la soja” a precio oficial, dijo Laurica en declaraciones a Radio Delta 90.3

De ese encuentro, llevado casi en secreto en la localidad bonaerense de Escobar, quedó planteada primera una reunión de técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria con los de la Secretaría de Agricultura, que hoy confirmó Bahillo. El encuentro de este martes será preparatorio del que matendrá Massa con los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria, y Coninagro la semana próxima.

VIAdataclave.com.ar
Compartir