Presentaron la tesis de la presidenta Valle sobre jurado indígena en el Chaco

Esta tesis de maestría fue premiada como el “Mejor trabajo final de dogmática jurídica”, otorgado por la Universidad Austral en el marco de la maestría en Magistratura y Derecho Judicial.

En el marco de la tercera y última fecha de las XV Jornadas de Derecho Judicial de la Universidad Austral fueron presentados los cuadernos de Derecho Judicial editados por Editorial “La Ley”. El Cuaderno de Derecho Judicial N º 40, autoría de Emilia Valle, presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ), aborda el tema: “El jurado de integración indígena en la provincia del Chaco”, con prólogo de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta tesis de maestría fue premiada como el “Mejor trabajo final de dogmática jurídica”, otorgado por la Universidad Austral en el marco de la maestría en Magistratura y Derecho Judicial.

Rodolfo Vigo y María Gattinoni, organizadores de la iniciativa, presentaron los trabajos.

En el extenso prólogo, el Dr. Rosatti afirmó, entre otras cosas: “La modificación legislativa reseñada significó un avance, pero -tal como advierte la Dra Valle- subsiste un potencial problema: no se contempla el caso en que el conflicto se suscite entre distintas etnias, sean sus partícipes víctimas o victimarios, para lo cual propone la integración del jurado de forma proporcional al número de etnias presentes en el conflicto”. Y agregó: “La iniciativa de jurado de integración indígena pluri-étnica proporcional, que aporta como original solución en su tesis de maestría, permitirá -en la medida en que logre consagración legislativa- desterrar prejuicios y subjetividades impropias de una cultura participativa y democrática, y cumplir con dos criterios que deben guiar la institución juradista”.

Para finalizar, Rosatti expresó: “Felicitamos a la Dra. Valle por la calidad y originalidad de su trabajo, que seguramente iluminará el camino legislativo provincial a futuro, y nos congratulamos de que ocupe actualmente un lugar como integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, pues esta condición facilitará que la relación entre la vida académica y el mundo de las decisiones estatales se haga posible y fructifique”.

La actividad concluyó con la presentación del cuarto Cuaderno de Derecho Judicial Comparado, con prólogo de Fulvio Santarelli.

Compartir