Gran Resistencia: el IPC local tuvo su mayor suba mensual desde 2014 y la interanual más alta desde 1992

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, que releva mensualmente el Instituto de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) de la provincia del Chaco, registró una suba del 7,9% en el mes de julio, acelerando de manera muy importante respecto al registro previo (4,9% en junio), y estuvo por encima de la suba del IPC nacional y del NEA que releva el INDEC (7,4% en cada caso).

Vestimenta y calzado lideran la suba de precios en el NEA

Los datos de julio dejaron dos hitos altamente negativos para la provincia: en primer lugar, el crecimiento mensual del IPC es el más alto para de los último ocho años y medio; en segundo lugar, en la comparación interanual la suba del IPC alcanzó el 71,1%, que es el registro más alto desde enero de 1992 (82,9%).

En este marco, el capítulo que mostró la mayor suba mensual en mayo en el Gran Resistencia fue “Indumentaria y calzado” (13,1%), que a su vez es la primera en romper el techo del 100% en la comparación interanual (100,7% de suba en este nivel comparativo); el podio se completa con “Bienes y servicios varios” (11,3%) y “Transporte y comunicaciones” (9,6%), destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

IPC de julio en el aglomerado del Gran Resistencia

El aglomerado chaqueño del Gran Resistencia exhibió en julio de 2022 un alza del IPC del 7,9%, con una importante aceleración respecto al registro de junio (4,9%). Este dato, además, arroja el hito de que se trata de la mayor suba del IPC local en un mes desde 2014: hay que remontarse a febrero de este año para observar una suba superior a la de este julio de 2022. En aquel entonces, el IPC creció 10,4%.

En el plano nacional, sobre un total de ocho jurisdicciones que publicaron relevamientos propios de IPC locales, el correspondiente al Gran Resistencia registra la mayor suba del país (ubicación que comparte con Neuquén).

Con el dato de julio, el acumulado del período enero-julio 2022 registra en el Gran Resistencia un alza de precios del 47,6%, siendo hasta el momento (restan algunas jurisdicciones por actualizar datos) el tercer más alto de todo el país, solo por debajo de Mendoza y Neuquén.

Finalmente, con la comparación interanual (julio 2022 vs. julio 2021) se observa otro hito negativo en el Gran Resistencia: el IPC alcanzó una variación del 71,1%, siendo el registro más alto para la provincia desde enero de 1992, en plena salida de la hiperinflación.

En el plano nacional, el Gran Resistencia registra el tercer mayor incremento del orden interanual, en un ranking que lidera Mendoza (71,8%), seguido del GBA (71,8%).

Comportamiento de precios, según capítulos, en el Gran Resistencia

El capítulo que registró el mayor incremento de precios en el Gran Resistencia en junio fue el de “Indumentaria y Calzado” con una suba del 13,1%. El segundo estuvo en “Bienes y Servicios varios” (11,3%) y “Transporte y Comunicaciones” completa el podio del mes con 9,6%, siendo estos tres capítulos fueron los únicos que crecieron por encima de nivel general provincial.

Detrás, se ubicaron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (7,7%), “Alimentos y bebidas” (6,6%), “Propiedad, combustible, agua y electricidad” (6,4%), “Esparcimiento y Cultura” (5,3%), y cierran “Enseñanza” y “Atención de la salud” (4,7% en cada caso).

Así, en el acumulado del período enero-julio, los precios de Indumentaria y Calzado exhiben la mayor variación en lo que va del año (57,3%), junto a Propiedad, combustible, agua y electricidad (52,8%) y Alimentos y Bebidas (48,6%), todas por encima del nivel general provincial. Por su parte, Atención de la Salud es la que registra el menor incremento acumulado (40,4%).

Finalmente, analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Indumentaria y Calzado” con 100,7%, siendo así el primer caso de un capítulo creciendo en tres dígitos desde la salida de la hiperinflación.

Detrás, se ubicaron los capítulos de Enseñanza y Atención de la Salud (81,6% y 73,7%, respectivamente); en el otro extremo, Esparcimiento y Cultura registra el menor avance (57,9%). Cabe destacar en este nivel comparativo, que el capítulo de Alimentos y Bebidas, si bien no está dentro del top de mayores subas, crece igualmente por encima del nivel general provincial (73,5%).

 

VIAPolitikon Chaco
Compartir