Proponen capacitación de la Ley Micaela en Consejos y Colegios de profesionales

La diputada del bloque Frente Grande, Tere Cubells, presentó el Proyecto de Ley N° 2267/22 para ampliar el marco de aplicación de la Ley 2997-G –Ley Micaela-Samaniego para todas las personas que se desempeñen en los consejos, colegios y demás entidades que agrupan a profesionales, así como a los cuerpos directivos de las mismas.

La Ley nacional 27.499 –Ley Micaela- fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. Nuestra provincia adhirió el 8 de mayo de 2019 por Ley 2997-G “Natalia Samaniego.

Se impulsa la plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Transmitir herramientas y construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

“Es fundamental la tarea de las y los profesionales para eliminar la violencia de género y la discriminación a mujeres y diversidades. Es imperioso, desde las instituciones profesionales asumir que los trabajos profesionales, las reglamentaciones y mecanismos internos de las organizaciones deben ser mirados con prismas diferentes”, resaltó la legisladora.

La tarea de instrumentación se propone la lleve adelante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros quien coordinará sus actividades con la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación, quienes tienen a su cargo la aplicación de la Ley 2997-G en el ámbito del Poder Ejecutivo.

“No desconocemos que varias entidades del medio vienen realizando esfuerzos en materia de igualdad, no violencia, géneros y diversidades, pero entendemos que esta incorporación legislativa contribuirá en mayor grado a su desarrollo”, puntualizó Cubells.

Compartir