Este sábado cortarán el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de las quemas en el Delta del Paraná

"Cortamos porque no queremos sufrir una vez más la asfixia del humo y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo columnas de humo que significan la destrucción del poco humedal que queda vivo", explicó Julieta Bernabé, una de las organizadoras.

La Multisectorial por los Humedales, junto a vecinos cortará el tránsito en el puente Rosario – Victoria, este sábado a las 16, para reclamar el fin de las quemas “intencionales” en las islas del Delta del Paraná, que “afectan la salud de la población y ponen en estado crítico al humedal”.

Además, ratificaron el llamamiento al corte del 3 y 4 de septiembre, en el marco de una acción federal por la conservación de los humedales y la sanción de una Ley de Humedales Nacional a través del tratamiento del proyecto consensuado en noviembre de 2020.

“Cortamos porque no queremos sufrir una vez más la asfixia del humo y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo columnas de humo que significan la destrucción del poco humedal que queda vivo”, explicó Julieta Bernabé, una de las organizadoras.

Lucha sin fin

Mientras tanto, brigadistas luchan entre el humo, las cenizas y los pastizales contra los incendios en las islas
Humaredas, olor a quemado, cenizas, vientos, calor, caminos inestables de plantas con espinas y pastizales configuran el estremecedor escenario en el que los brigadistas de altura combaten los incendios forestales en el Delta del Paraná.

En el lugar trabaja personal de Entre Ríos, policía de Buenos Aires, policía federal, integrantes de Parque Nacionales y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que suman alrededor de 115 personas instaladas hace 10 días en el campamento de San Pedro.

“Mantenemos un promedio de 10 aeronaves, 3 hidrantes, 5 helicópteros para despliegue de personal y el helicóptero de Buenos Aires que nos asiste en emergencia, y nos manejamos con las tres provincias en conjunto”, detalló Florencia Tuñón, coordinadora de la Regional Pampeana del SNMF.

Tuñón insistió en que la justicia tiene que actuar sobre los responsables de las quemas no autorizadas ni controladas, que son las que luego se transforman en un incendio forestal.

VIAelciudadanoweb.com
Compartir