Comenzó el dictado del Doctorado en Historia, única oferta en el NEA de mayor nivel académico en la temática

Aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), esta oferta académica de la Universidad Nacional del Nordeste se suma a los vigentes Doctorados en Educación, Filosofía, Letras y Geografía que ofrece la Facultad de Humanidades como titulación de mayor nivel para la región norte del país.

Con un acto protocolar, en la mañana de este viernes 12 de agosto, comenzó el dictado del Doctorado en Historia-UNNE (Resol. Nº 478/2020 CS). El acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, estuvo encabezado por la Decana, Lic. Graciela Guarino, el Secretario General de Investigación y Posgrado de la UNNE, Dr. Claudio Núñez; la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Dra. Mercedes Oraisón; la Directora de la Carrera, Dra. María Silvia Leoni y la Coordinadora Académica de la carrera, Dra. María del Mar Solís Carnicer.

“Esta carrera pretende formar Doctores/as en Historia desde una perspectiva crítica, portadores de una sólida formación académica en aspectos tanto epistemológicos como teóricos y metodológicos”, dijo la Dra. Leoni y aseguró que “en este Doctorado nos planteamos brindar formación y actualización a quienes deseen involucrarse en el desarrollo de nuevos y permanentes procesos de producción de conocimientos, con la creación de espacios para la reflexión y profundización de los mismos.

Por su parte, la Decana Guarino destacó que el Doctorado en Historia es el quinto en el menú de ofertas de la Facultad de Humanidades, junto a maestrías, especializaciones y diplomaturas superiores. “Cuando pensamos en la identidad institucional de los posgrados, tenemos como marco de referencia a la Ley 24521 de Educación Superior. Encontramos su razón fundacional cuando dice que las universidades son las responsables de formar y capacitar científicos, profesionales, docentes, y técnicos con espíritu crítico, reflexivo, ético y con sensibilidad social”, señaló.

Tras el acto inaugural se desarrolló el curso “Historiadores en su historia” a cargo de la Dra. Liliana María Brezzo (UCA-CONICET), que da inicio de manera formal al Doctorado en sí. Esta actividad tendrá lugar los días 12, 13, 26 y 27 de agosto en esta Casa de Estudios.

Trayecto académico

Esta carrera de posgrado es única en la región y el año pasado obtuvo la aprobación de CONEAU (557/2021). El Doctorado en Historia es una carrera semiestructurada que tiene un trayecto de materias obligatorias y otro de asignaturas optativas, con un menú variado de cursos. Tiene una carga horaria de 400 horas y se dicta bajo la modalidad presencial. La duración es de dos años y para la graduación deberá realizarse una tesis doctoral.

De esta manera, esta oferta académica se suma a los vigentes Doctorados en Educación, Filosofía, Letras y Geografía que ofrece la Facultad de Humanidades de la UNNE como titulación de mayor nivel académico en y para la región norte del país.

Compartir