Desbaratan organización por adulteración tributaria y contrabando

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización delictiva dedicada a la exportación de alimentos congelados, acusada de adulteración en su facturación y omisión en sus responsabilidades tributarias por casi 100 millones de dólares.

La investigación se inició a fines de octubre del año 2021, a partir de la denuncia presentada por la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas, Administración Federal de Ingresos Públicos, con asiento en Mar del Plata.

Allí se informó que una importante empresa pesquera internacional radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca podría estar realizando actividades ilícitas vinculadas con el contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia la Federación Rusa.

Según información del Ministerio de Seguridad, se observaron “notorias inconsistencias en cuanto a los precios de venta documentados en las exportaciones argentinas de merluza, pejerrey y langostino, relacionadas con incumplimientos a sus obligaciones tributarias ante la AFIP”.

La maniobra fraudulenta consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas (declarando en las destinaciones de exportación los precios más bajos para el tipo de mercadería), con triangulaciones que tampoco fueron declaradas, con el fin de reducir el monto del pago de impuestos.

En dichas triangulaciones intervinieron empresas registradas en los Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca, y dichas maniobras de adulteración o falsificación tributaria ascienden aproximadamente a 100 millones de dólares, con una triangulación de subfacturación alrededor de 50 mil toneladas de pescado.

Los efectivos federales y de AFIP iniciaron amplias y minuciosas pesquisas durante varios días, para identificar a todos los actores de esta operación ilegal, efectuadas en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y en la localidad bonaerense de Vicente López.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo del Dr. Walter López Da Silva, Secretaría Penal N°2 a cargo del Dr. Ivo Krasnopol Ceballos, ordenó nueve allanamientos realizados cinco en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, uno en el barrio porteño de Monserrat y el restante en Vicente López.

Durante el operativo, realizado junto a personal de la AFIP, fueron notificados de la causa cuatro ciudadanos chinos.

Asimismo, se secuestraron varias computadoras, notebooks y pendrives, varios teléfonos celulares, 28 cajas con archivos documentales y demás elementos de interés.

FuenteTélam
Compartir