Ambientalistas se movilizaron por las quemas en el delta del Río Paraná

Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", se realizó una masiva convocatoria en dicha ciudad. En señal de protesta, manifestantes anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo.

Foco: Gentileza Diario El Ciudadano (Rosario)

Agrupaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados participaron este miércoles de una masiva protesta en Rosario, para reclamar el cese de los incendios en las islas del Paraná, y anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo.

Asimismo, durante la convocatoria se exigió “una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales”.

La multitudinaria manifestación se realizó minutos después de las 18 horas, frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde miles de rosarinos y de localidades vecinas expresaron “su hastío por el humo y las quemas en las islas del Delta”.

La convocatoria fue lanzada bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, por las organizaciones ambientalistas El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, entre otras agrupaciones ecologistas de la zona.

Durante la manifestación se realizó una Radio Abierta y, en forma simultánea, se producía una incendio en las islas entrerrianas ubicadas en línea recta al Monumento Nacional a la Bandera.

“Queremos que vivir seguros y tener un futuro, tenemos que cuidar el planeta y por eso pedimos una Ley de Humedales en la que participe la población, no una ley lavada para los intereses económicos”, dijo uno de los oradores autoconvocados.

En tanto, Verónica Carrizo, de Alerta Roja, señaló que “nuevamente volvemos a realizar una concentración masiva. Hace tres años que venimos luchando por una Ley de humedales”.

“Hay múltiples organizaciones que se pusieron de acuerdo para decir basta a las quemas. Hoy nos siguen ahogando con el humo y esta convocatoria nos está diciendo que la situación es acuciante a nivel ambiental”, aseveró.

Tras apuntar que “de acá, hoy tiene que salir un plan de lucha hasta que se cumpla con una ley de humedales”, la ecologista añadió: “no hay más tiempo, y este mismo fin de semana tenemos que cortar el puente por tiempo indeterminado”.

Por su parte, otro ambientalista, que se identificó como Matías, de San Nicolás, dijo: “estamos cansados de respirar esta muerte, y hartos de que las ganancias de los empresarios valgan más que nuestro bienestar”.

“No podemos ser cómplices de esto. Hoy temprano estaba cortada la ruta por el humo. Estamos cansados de que nos corten los caminos y que se muera gente por el humo”, agregó, en referencia a los accidentes fatales provocados en los últimos días.

Diego Leone, de la organización Re Sapiens de Rosario, dijo además que “nos están matando con el humo, los accidentes están matando gente y el olor que sentimos últimamente es crematorio, hay animales y plantas que se queman”, sentenció.

Luego, dijo que, en relación a las quemas, “hay imputados” y citó a los empresarios “Enzo Mariani, Baggio, un terrateniente de cinco mil hectáreas, José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín y terrateniente arrocero; y Enzo Vignales, organizador de fiestas clandestinas en las islas”.

Pasadas las 20.30, los ambientalistas seguían debatiendo distintas estrategias para seguir luchando por el fin de las quemas en el Delta y una “ley de humedales consensuada”.

FuenteTélam
Compartir