Terré Camacho en Corrientes: “La riqueza de las escuelas está en la diversidad”

El especialista cubano en educación, Orlando Terré Camacho, disertará este jueves en la Universidad de la Cuenca del Plata en Corrientes. Es presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil y ha recorrido el mundo con sus propuestas pedagógicas. Tecnología, educación emocional, el rol de los Estados y las familias son algunos de sus focos para pensar la innovación dentro de las aulas.

A pesar de haber publicado 35 libros sobre innovación educativa, fiel a su propuesta y filosofía de trabajo, prefiere definirse como padre de familia y maestro. Por su amplia trayectoria en investigación fue invitado a disertar en Corrientes, pero no es la primera vez que visita la provincia y asegura que a nuestro territorio lo unen alianzas estratégicas en lo profesional, “pero también el afecto”.

Terré Camacho dialogó con El Litoral sobre los desafíos contemporáneos de la educación en América Latina y remarcó la necesidad de observar la escuela también como un modelo socioeconómico “para que no reproduza la desigualdad”.
En este sentido, considera que la inversión en las primeras infancias y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de las naciones son las claves para pensar la escuela del siglo XXI.

Bajo la premisa de reflexionar en torno a “una escuela que incluya”, expresó la urgencia de “abrazar la diversidad y aceptar aquello distinto que ya habita en nuestras aulas. y que es la base de su riqueza”. Recordó que la Unesco estima que hay 132 millones de niños y niñas en todo el mundo que a pesar de estar en edad escolar no están accediendo a la educación.

“No hay que confundir la educación sólo añadiéndole el término inclusivo si no se está dispuesto a pensar en una educación para todos”, diferenció.

En este sentido, Terré expuso la necesidad de que los Estados y las escuelas asuman la responsabilidad de atender la diversidad en términos de tipos de inteligencia y capacidades potenciales, así como a los distintos géneros y razas que circulan por los espacios institucionales para darle un giro al paradigma educativo de la evaluación “que sólo mide resultados”.

Para encarar la tarea, el conferencista internacional invitó a repensar “quiénes son los que aprenden y enseñan en las aulas” hoy día. Alerta que la propuesta no debe llevar a la mera “ruptura y el cambio”, sino desde un lugar de transformación colectiva.

Terré sostuvo la necesidad de pensar el proyecto educativo como una regla de tres simples que incluye a la sociedad, las familias y las instituciones. “Si no firmamos un contrato social no podemos hablar de un modelo de inclusión educativa”, aseveró.

Dentro de sus propuestas, el cubano se expresó sobre la importancia de que la atención al desarrollo emocional y afectivo también tenga la atención de las escuelas.
“Queremos reproducir conocimiento, ¿pero qué sucede con la otra parte? El abrazo puede ser también un recurso pedagógico”.
“No se puede pensar en el desarrollo de la humanidad si no nos entendemos entre nosotros. Enseñar es una profesión de amor”, manifestó.

Tecnología en las aulas

Terré puso a consideración que en la actualidad las brechas generacionales se han ampliado con la entrada de la tecnología a las escuelas, ya que quienes están frente al aula no son nativos digitales como sus estudiantes.

Si bien reconoce las necesidades sociales y educativas que desnudó la pandemia, desde su experiencia sostiene que los desafíos técnicos en los docentes debe ser acompañado de respuestas metodológicas.

En este sentido, el maestro cubano valoró el rol de los Estados para subsanar la brecha digital con entrega de equipamiento a docentes y estudiantes, siempre que éste sea acompañado por formación en competencias profesionales para quienes enseñan.

“El espacio de la clase sigue siendo el idóneo para el intercambio de saberes y conocimiento. Nos debemos apropiar de los instrumentos técnicos y sumarlos, pero siempre en función de nuestras propuestas pedagógicas”. El especialista se expresó sobre la necesidad de no tapar “las nuevas ideas con viejos discursos” y también repensar la propia formación de los formadores.

Conferencia

Terré Camacho disertará en Corrientes este jueves a las 15:30 en la Universidad de la Cuenca del Plata, en Lavalle al 50. El evento es con entrada abierta y colaborativa con un texto escolar o un alimento no perecedero.

El académico disertará acerca del Proyecto Internacional de Alianzas Estratégicas bajo el título “Coloquio Internacional”, en el marco de la Cátedra Internacional Infancia y el Proyecto Internacional Método Neuropoint/PDL K’riño.

Tratará sobre resignificar las pedagogías, la escuela inclusiva, el desarrollo de las potencialidades tempranas, las teorías que definen las potencialidades del alumno, la inclusión educativa y la atención a la diversidad, el currículum inclusivo, el maestro y sus competencias profesionales, la familia y su papel en el proceso educativo, y a educar, tarea de tres: la escuela, la familia y la comunidad.

VIAellitoral.com.ar
Compartir