Comienza el ciclo “Títeres por Identidad” con la obra “Chocolate por la noticia” con funciones el jueves y viernes

Este jueves 11 de agosto tendrá lugar la presentación de la obra de títeres, objetos y sombras "Chocolate por la Noticia" con dos funciones en el Aula Magna de UNNE a las 10, y por la tarde a las 15.

La obra cuenta con las actuaciones de las actrices titiriteras Sandra Antman, Ema Peyla, Mariela Lewitan, la autoría y dirección de Mariano Cossa y la producción de Andrea Villamayor.

El objetivo de Títeres por la Identidad es difundir y promocionar la reflexión sobre el derecho a la identidad, y tratar el plan sistemático de apropiación de bebés de la última dictadura con las infancias a partir del arte y la cultura. Esta metodología permitirá sumar una nueva herramienta al repertorio de actividades y talleres pensados para tratar la temática con jóvenes.

La iniciativa es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de DDHH y Géneros, el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Chaco.

VIERNES: ENCUENTRO EN LA CASA POR LA MEMORIA Y FUNCIÓN EN UNCAUS

El 12 de agosto desde las 9 h tendrá lugar en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) un encuentro de artistas titiriteros y de teatro convocado por organismos de DDHH de la CPM para la conformación de “Títeres por la Identidad Chaco” de cara a la realización de nuevas obras y espectáculos relacionados con la temática de las infancias y memoria y derechos humanos. Ese mismo día, a las 16 h en la sede de UNCAUS en Saénz Peña se realizará la segunda función de sombras “Chocolate por la Noticia”.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Un 22 de octubre de 1977, en Buenos Aires, 12 mujeres que venían buscando a sus hijas e hijos secuestrados por el terrorismo de Estado, decidieron organizarse para dar también con el paradero de sus nietos y nietas. Así comenzó una lucha que se remonta al presente, con un saldo de llevan 130 nietas y nietos recuperado/as a 2022, de una lista que se cree pude ascender a 500 bebés apropiados. Por ello el 22/10 fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. En 1977 el grupo de Abuelas estaba compuesto, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani y Alicia “Licha” de De la Cuadra, a las que luego se unieron Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que, además de reclamar por la aparición con vida de éstos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en Centros Clandestinos de Detención.

En el volumen de la colección RUV (Registro Único de la Verdad /CPM CHACO) , titulado “Identidad” se abordan los casos de víctimas vinculadas a Chaco del plan sistemático de apropiación de menores encarado por la última dictadura cívico militar, dando cuenta de las tareas realizadas en la búsqueda de los alrededor de 400 nietos que aún se están buscando por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y familiares, así como también organizaciones de DDHH como la Red por la Identidad, H.I.J.O.S. e instituciones como el RUV.

“El Derecho a la Identidad es, en términos simples, el derecho de cada persona a saber quién es. Constituye un derecho fundamental que no se ve a simple vista, tal vez porque es tan obvio que pareciera no tener que explicitarse. Sin embargo, hay quienes no gozan de ese derecho” se señala en el libro. Asimismo se establece; “Durante la dictadura, los militares consideraron que la ideología que trataban de exterminar a través de la desaparición de personas se podía transmitir a través del vínculo familiar, en una especie de “contagio” ideológico. Con ese argumento hacían desaparecer a los hijos pequeños y los entregaban, en su gran mayoría, a familias de militares. Anular, borrar la identidad y las raíces de estos niños tenía como objetivo que no sintieran ni pensasen como sus padres, sino como sus enemigos”.

 

Compartir