Asumió Gustavo Petro y, por primera vez en su historia, Colombia tiene un presidente de izquierda

Gustavo Petro tomó juramento este domingo como presidente de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá. Se trata de una jornada histórica, ya que el exsenador se convirtió en el primer mandatario colombiano de izquierda.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro, de 62 años, ante el jefe del Congreso en la céntrica Plaza de Bolívar.

A Petro le colocó la banda presidencial la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, compañero del mandatario en la guerrilla del M-19 y asesinado por el terrorismo de Estado en 1990, cuando era candidato a la Presidencia.

Minutos después, el flamante mandatario tomó el juramento a su compañera de fórmula, Francia Márquez, que ocupará el cargo de vicepresidenta. En ese preciso momento se llevó a cabo la primera decisión presidencial de Petro, cargada de simbolismo: el flamante mandatario ordenó a la Casa Militar que le acercaran la espada del libertario Simón Bolívar, reliquia que había quedado depositada en la Casa de Nariño, sede del gobierno, por decisión expresa del antecesor de Petro, Iván Duque, quien rehusó autorizar su salida.

VIApagina12.com.ar
Compartir