La Fuerza Aérea recibió el primer avión de ataque modernizado en Argentina

El ministro Taiana presentó el arribo de dos aeronaves: el avión de transporte táctico Beechcraft TC-12B “Hurón” y el primero de entrenamiento y ataque, este último sometido a una modernización de sus sistemas de navegación y comunicaciones llevada adelante por una PyME tecnológica del partido bonaerense de Tandil.

La Fuerza Aérea recibió el primer avión de ataque modernizado en Argentina.

El tercer avión de transporte táctico Beechcraft TC-12B “Hurón” de los doce que Argentina compró a Estados Unidos fue presentado este viernes en el aeroparque porteño Jorge Newbery, junto al primero de los doce aviones de entrenamiento y ataque Embraer EMB-312 “Tucano” que fue sometido a una modernización de sus sistemas de navegación y comunicaciones llevada adelante por una PyME tecnológica del partido bonaerense de Tandil.

Redimec, una empresa fundada en 1994 por el ingeniero Fabián Oyharibide para prestar soluciones tecnológicas a las fuerzas armadas, tuvo a su cargo la modernización e integración de nuevos equipos en los “Tucano” que a pesar de su buen rendimiento en más de cuatro décadas de servicio todavía conservan sus configuraciones analógicas originales.

El “Hurón” matriculado TC-119 y el “Tucano” matriculado A-122 aterrizaron pasadas las 11 y, después de ser recibidas por el tradicional arco de agua que “bautiza” los vuelos inaugurales, fueron estacionadas en la plataforma de la aeroestación militar de aeroparque.

Allí, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la ceremonia junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada almirante Julio Guardia, entre otras autoridades civiles y militares.

“Este ‘Tucano’ que estamos presentando hoy es fruto del trabajo en red de las Fuerzas Armadas, el ministerio de Defensa, las industrias de la Defensa del estado nacional y las empresas privadas del sector; no se trata solo de estos dos aviones, sino también del trabajo de Redimec en la modernización del ‘Tucano’, del trabajo de Redimec en proyectos muy importantes del astillero Tandanor y de la participación de otras pymes tecnológicas como Redimec en distintos programas de la Defensa”, dijo Taiana.

Y agregó: “Las empresas públicas de la Defensa son las que deben tener a su cargo los proyectos de desarrollos de largo plazo y que demandan mayores niveles de inversión, y desde ahí orientar el desarrollo de este sector de la industria que hoy con esta modernización demuestra su aporte a la economía del conocimiento y al desarrollo de la tecnología en nuestro país”.

“Esta presentación se da una semana muy positiva, en la que además tuvo lugar la colocación de obligaciones por parte del Invap que con apoyo del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) consiguió más de 500 millones de pesos para el desarrollo de proyectos tecnológicos en una clara muestra de cómo las distintas áreas de la Defensa pueden contribuir para optimizar la gestión de los recursos en una época muy difícil”, completó el ministro.

Por su parte, el titular de Redimec, Fabián Oyarbide, dijo que “para las 55 familias que trabajamos en la empresa es un orgullo participar de esta ceremonia en un proyecto por el que tuvimos que trabajar y esforzarnos para superar las dificultades que nos planteó la pandemia y también las de la economía para la adquisición de los componentes de origen importado”.

“Esto que vemos hoy no es solamente un avión modernizado, son nuevas capacidades para nuestra Fuerza Aérea, es sustitución de importaciones, y es ingeniería argentina integrando componentes importados”, añadió.

“Este proceso de modernización es un producto que puede ser exportado y que puede ser de interés para muchos operadores de aviones similares en la región que necesitan migrar de sistemas analógicos a digitales; es un servicio que estamos demostrando que estamos en capacidad de ofrecer y que puede ser una oferta muy atractiva que es posible cuando el estado y las empresas nacionales trabajan juntas”, completó.

A su turno, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, afirmó: “Este es un día festivo para la Fuerza Aérea porque estamos incorporando dos aviones muy importantes: el ‘Hurón’ viene a reponer una capacidad que hace tiempo no teníamos en el transporte táctico y que cuando teníamos que mover una tonelada de carga nos obligaba a utilizar un avión cuatrimotor como el Hércules que debería asignarse a otras tareas; no hay que ver solo al avión en la pista sino todo lo que viene detrás, con estos TC-12B fortalecemos nuestra escuela de transporte y nuestras capacidades para la movilidad táctica”.

“Yo volé en estos mismos ‘Tucano’ a mediados de la década de 1980, y si hay algo que aprendimos es que los países inteligentes no tiran sus aviones a la basura, sino que los modernizan; gracias al Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) logramos modernizar estos aviones que hoy cumplen un rol clave en la vigilancia de nuestras fronteras”, agregó.
A través de licitación pública internacional, la Fuerza Aérea contrató a Redimec para la modernización de cabina de 4 unidades EMB-312 Tucano, en el marco de un programa que espera someter una docena de aviones al mismo proceso.

El plan de ingeniería incluye el diseño 3D de las nuevas cabinas, la provisión de los equipos a instalar, la fabricación de los nuevos paneles de instrumentos y partes estructurales, el desarrollo de los nuevos arneses de cables con marcado láser, la conversión de iluminación para vuelo NVG y la adaptación de algunos equipos legados para re incorporarlos a las aeronaves con sus renovados sistemas.

La empresa de Tandil además forma parte del desarrollo de la cabina y la aviónica del futuro entrenador elemental IA100 “Malvina” de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), el puente de comando de las lanchas LICA que construye el Astillero Río Santiago y del catamarán SWATH que diseña Tandanor entre otras soluciones tecnológicas que provee a la industria de Defensa en Argentina.

La capacidad de transporte de personas y materiales de la Fuerza Aérea Argentina, demandada con intensidad durante la pandemia, se multiplica y flexibiliza con la incorporación de una decena de TC-12B Hurón, aeronaves de transporte táctico, las cuales además duplicarán la capacidad del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (Cepat).

 

VIATELAM
Compartir