Código Procesal Penal: se reanudaron las reuniones de la comisión de actualización

Luego del trabajo realizado en el receso para la elaboración de un anteproyecto integral, tuvo lugar este viernes una nueva reunión de la Comisión Técnico Revisora para la actualización del Código Procesal Penal del Chaco.

El encuentro estuvo presidido por la titular de la Comisión de Legislación General, Clara Pérez Otazú, quien fue acompañada por sus pares Jessica Ayala, Dorys Arkwright y Claudia Panzardi. También se contó con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y otras instituciones.

Durante este último encuentro se presentó la primera parte del anteproyecto, para iniciar con la recopilación de los aportes de las y los profesionales desde la próxima reunión, que se realizará el 19 de agosto. Este mismo debate se llevará al interior provincial, con el objetivo de federalizar la elaboración del proyecto final que se convierta en el nuevo Código.

En esta línea, la diputada Pérez Otazú detalló: “hemos retomado las actividades, una semana antes de que inicie el receso habíamos suspendido las reuniones, no así el trabajo, para poder elaborar un proyecto integral de lo que va a ser la modificación del Código, porque la Comisión de Legislación contaba con iniciativas que eran modificaciones parciales, o ‘parches’ según explicaban los colegas profesionales del derecho”.

En este sentido, explicó “la idea era tener una propuesta integral como habíamos dicho al inicio, fue un arduo trabajo que tuvimos durante el receso de invierno siempre en miras a lo que es el Código Federal, a lo que son las provincias vecinas, y tenemos hoy una propuesta para ir trabajando capítulo por capítulo en las próximas reuniones y que vamos a llevar a todas las circunscripciones de la provincia para democratizar el debate”.

Su par, la legisladora Ayala remarcó “pudimos elevar a la Comisión esto en lo que se estuvo trabajando, que es tener una estructura, una base de esta reforma integral, y dividirla para el estudio” y adelantó “hoy hemos entregado del artículo 1 al 63 para que en la próxima reunión el 19 de agosto ya podamos avanzar con cada uno de los aportes que los representantes de los distintos sectores elaboren acerca de esta modificación”.

La legisladora indicó: “hemos seguido el Código Procesal Federal y el de Corrientes, trabajando sobre todo en escuchar cada una de las voces, y la idea es que antes de fin de año podemos tener finalmente el nuevo Código Procesal Penal de la provincia del Chaco, adaptado a las necesidades de la gente y por sobre todo que brinde mayor justicia a los ciudadanos chaqueños”.

Compartir