Subsidios a la energía: así se segmentarán las tarifas de luz

El Gobierno nacional avanza con la segmentación de las tarifas de los servicios públicos, con objetivo final reducir lo que el Estado destina en subsidios y el gasto público. En ese marco, dio a conocer más detalles para el caso de la energía eléctrica. Se mantendrá el esquema previsto, pero habrá topes para recibir los subsidios. Se promoverá el "ahorro de consumo".

Todos los beneficiarios del subsidio que no solicitaron mantenerlo salen del listado de beneficiarios.

Sobre los que solicitaron el subsidio, se establece que:

  • La tarifa social seguirá vigente
  • Hasta 400kw de consumo el subsidio es pleno.
  • Superar el consumo de los 400 Kw, no hace caer la base del subsidio
  • A partir de los 400 Kw, se empieza a pagar tarifa plena solo por el incremental. Por ejemplo: si se consumen 401Kw, se paga sin subsidio sólo por ese Kw adicional.

Desde el Gobierno se indicó que el objetivo es tener progresividad en términos de ingreso y promover el ahorro de energía. El 80% de la población consume el 50% de la luz y el 20% de la población con mayores ingresos el otro 50%.

Segmentación de tarifas

En la etapa de inscripción por número de terminación del DNI que concluyó el pasado domingo, más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco de la política de reordenamiento tarifario encarada por el Gobierno nacional y mencionada por Massa.

Con un universo estimado en unos 15 millones de usuarios residenciales para los servicios de distribución de electricidad y gas, se prevé que unos 11 millones accedan a la tarifa subsidiada, ya sea la social (nivel 2, de menores recursos) o al sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario, en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $ 1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $ 3.500 desde enero de 2023.

VIAambito.com
Compartir