Mempo Giardinelli presenta su nueva novela en El Fogón de los Arrieros

El viernes 5 de agosto, a las 20.30, El Fogón de los Arrieros -Brown 350- recibe al prestigioso escritor chaqueño Mempo Giardinelli que presentará su reciente novela Esto nunca existió (Edhasa).

El encuentro será conducido por el periodista Osvaldo Quiroga -Otra trama, TVPública-. Como ya es una tradición, El Fogón de los Arrieros tendrá habilitada su cantina para que la finalizar la velada, los asistentes puedan compartir un encuentro en la barra fogonera.

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Sus obras fueron traducidas a más de veinte idiomas, fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos (1993) y también recibió diversos premios en México, España, Italia y Chile. Desde la Fundación Mempo Giardinelli, el autor trabaja para la construcción de una sociedad de lectores. Ofrece formación en pedagogía de la lectura a docentes, bibliotecarios y otros mediadores. Creó el voluntariado de Abuelas Cuentacuentos, reconocido y replicado en el país y en el mundo. Desde 1996, organiza anualmente el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Vive en Resistencia, Chaco.

EL LIBRO

Junio de 1976, una época de muerte y espanto en Argentina. Francisco Amaro Villafuerte es periodista, delegado sindical de un gran grupo editorial. También es escritor y están a punto de publicarle su primera novela. Es un hombre de izquierdas; no ignora los peligros que lo rondan pero supone que no será blanco de la represión; no cree que su ideología sea razón suficiente. Supone mal. De la noche a la mañana su vida cambia: es un blanco. No pertenece a ninguna organización política; no tiene redes ni contactos para estar clandestino; recurre a una amiga que esta fuera del radar de los militares. Es una solución provisoria; muy provisoria. Lo que se impone es salir del país. ¿Pero cómo hacerlo si carece de los medios; el dinero; un pasaporte; de todo lo necesario? Sólo alguien lo puede ayudar: una persona del poder con mayúsculas; ubicado en sus antípodas en valores e ideas y a quien la dictadura naturalmente respeta. Durante los próximos días estará a su merced; preso del terror y la incertidumbre en una ciudad donde todo es una amenaza. Hasta los amigos más entrañables cruzarán de vereda al verlo.

Basado en hechos reales, la novela narra una situación límite: esa que separa la vida de la tortura y la muerte. El más mínimo error puede condenar a su protagonista; el peligro se respira en cada página. Con una prosa seca y contenida; Mempo Giardinelli escribió una novela inolvidable sobre la espera y la angustia de los perseguidos en tiempos violentos.

Compartir